SIMA

SIMA 2025 arranca con un llamamiento institucional y sectorial para impulsar la colaboración público-privada

María Encabo - Periodista |
SIMA 2025 arranca con un llamamiento institucional y sectorial para impulsar la colaboración público-privada
Inauguración de sima 2025.

La 26ª edición de SIMA ha abierto sus puertas este 21 de mayo en IFEMA Madrid con un acto institucional que ha reunido a representantes de las tres administraciones junto al sector promotor e inversores. Durante la inauguración oficial, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) presentó la séptima edición del Anuario ASPRIMA de la Promoción Inmobiliaria, y se lanzó el proyecto Trinity 2.0, que actualiza el potencial de desarrollo residencial en la Comunidad de Madrid para más de 280.000 viviendas.

En el acto participaron Álvaro González, delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana; y José María García, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Estuvieron acompañados por Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, y por Antonio González-Noaín y Eloy Bohúa, presidente y director general de Planner Exhibitions, respectivamente.

Durante su intervención, Álvaro González afirmó: “Renovamos nuestro compromiso con SIMA, convencidos de que es un espacio de colaboración y soluciones donde Administración, empresas y ciudadanos abordan el futuro de las ciudades”. Subrayó la necesidad de liberar suelo, agilizar licencias, incentivar fiscalmente y atraer inversión para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles.

sima

Por su parte, Jorge Rodrigo destacó que “en la Comunidad de Madrid creemos en la colaboración y la iniciativa como únicas vías para responder a una demanda esencial: acceder a una vivienda asequible”. El consejero incidió en que el modelo madrileño, con más de 300.000 viviendas proyectadas, de las que un 40% serán protegidas, representa el mayor impulso público al residencial en las últimas dos décadas.

Desde el Ministerio de Vivienda, David Lucas remarcó que el acceso a una vivienda digna es uno de los principales desafíos sociales y que solo mediante una colaboración estrecha entre administraciones y sector privado será posible afrontarlo. Según explicó, a través de SEPES se están movilizando suelos y activos del Estado para ampliar la oferta de vivienda asequible.


ASPRIMA reclama reformas urgentes y apela a una responsabilidad compartida

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, aprovechó la ocasión para reclamar “una modificación urgente del artículo 55 de la Ley del Suelo” con el fin de reducir la judicialización de los desarrollos urbanísticos. También pidió la aprobación de un nuevo Reglamento de Vivienda en la Comunidad de Madrid y destacó la necesidad de retomar políticas de fomento a la producción dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda. “Duplicar la producción de vivienda es el gran reto del sector y una responsabilidad compartida con las administraciones”, añadió.

Roca puso en valor medidas regionales como la Declaración Responsable, la Licencia Básica o el impulso a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas, que han permitido reducir plazos de licencias de 13 a tres meses. Según explicó, el 68% de las viviendas iniciadas en 2024 por los promotores en Madrid son protegidas, y la región concentra el 53% del total nacional de VPP. También subrayó el “momento histórico” que vive el país, con comunidades autónomas y municipios avanzando en reformas normativas para facilitar el desarrollo urbano.


Institutions Day: claves para escalar la producción residencial

La jornada inaugural también acogió el bloque temático Institutions Day, en el que se abordó la colaboración público-privada como eje clave para acelerar la producción de vivienda asequible. Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, compartió las medidas aplicadas en las islas, como la transformación de suelos ociosos y edificaciones en desuso en nuevos desarrollos residenciales.

Desde la Comunidad de Madrid, José María García subrayó el éxito del Plan Vive y la apuesta por flexibilizar los usos del suelo y movilizar terrenos vacantes. En la misma línea, María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación, cifró en más de 12.000 las viviendas en marcha o entregadas a través de este modelo.

Desde la óptica municipal, Álvaro González insistió en la necesidad de simplificar trámites administrativos para favorecer un desarrollo más ágil del parque residencial.

sima 2025


La visión del sector privado: eficiencia, urbanismo y liderazgo compartido

Por parte del sector privado, Francisco Pérez, CEO de Culmia, reivindicó la eficiencia en costes para asegurar la accesibilidad de las nuevas promociones, mientras que Juan José Cercadillo, CEO de Hercesa, abogó por ampliar la cooperación público-privada también a la gestión urbanística.

Fernando Moliner, vicepresidente de ASPRIMA, recordó que el papel del sector privado, con el respaldo adecuado de la administración, es decisivo para afrontar el déficit habitacional actual.

A lo largo del día, los participantes coincidieron en que los desafíos relacionados con la financiación, la disponibilidad de suelo y el acceso a capital son aspectos clave para escalar soluciones habitacionales sostenibles.

Bajo el lema The Global Hub of Living, SIMA 2025 continúa hasta el 24 de mayo como foro de referencia para el debate y la conexión entre instituciones, promotores e inversores. Con un 15% más de participación que en su edición anterior, el salón consolida su papel como escaparate de soluciones habitacionales y de atracción de inversión internacional.