SEPES ha dado luz verde a la licitación del proyecto de urbanización de Can Escandell, el cual se enfoca en facilitar la construcción de 532 viviendas asequibles en Ibiza, una zona de España que enfrenta grandes retos en cuanto al acceso a la vivienda.
El proceso de licitación se llevará a cabo mediante un concurso público, con un presupuesto asignado de 14,17 millones de euros, y tiene el propósito de comenzar las obras de urbanización en un plazo estimado de 16 meses.
El proyecto Can Escandell, que forma parte del acuerdo MIVAU/SEPES para impulsar el Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVVA), promete revitalizar un terreno público de 17,3 hectáreas. De este total, cerca del 90% se destinará a la creación de dotaciones y espacios públicos, destacando un parque de 78.205 metros cuadrados que representará el 54% de la superficie total.
Un ejemplo de sostenibilidad ambiental
El enfoque de SEPES para Can Escandell es establecer un precedente en cuanto a sostenibilidad ambiental, buscando una reducción en el uso de recursos, así como disminuir el impacto sobre el agua y el cielo nocturno. El proyecto prevé la reutilización de muros de piedra existentes y el desarrollo de terrazas para limitar el movimiento de tierras y la generación de residuos.
Además, se implementará un uso eficiente del agua a través de jardinería autóctona y sistemas de drenaje sostenibles, que permitirán reciclar el agua de riego y la captada en el parque, así como la infiltrada en acuíferos naturales, minimizando el vertido de aguas. Se priorizará también el aumento de superficies con vegetación y permeables en detrimento de los pavimentos duros.
El diseño del gran parque, elemento clave del Plan Especial aprobado para Can Escandell, busca maximizar las vistas de las montañas orientales y de la ciudad amurallada de Dalt Vila, a través de paseos y espacios amplios que faciliten el disfrute del entorno.
En términos de iluminación, se optará por elementos de alta eficiencia para reducir el consumo energético y controlar la contaminación lumínica, protegiendo así el cielo nocturno. El plan también incluye medidas para preservar el patrimonio local, como la creación de parcelas delimitadas por muros de piedra alrededor de "Can Tomeu" y su pozo con capilla, manteniendo el carácter tradicional de la zona.
Cesión de parcelas para equipamientos públicos
En marzo del año pasado, SEPES segregó tres parcelas para su cesión gratuita al Ayuntamiento de Ibiza, respondiendo a una solicitud del gobierno local. Este gesto facilitará la implementación de una nueva escuela, la ampliación de un centro educativo existente y la creación de nuevas instalaciones deportivas, contribuyendo significativamente al desarrollo comunitario de la zona.