La próxima edición de Simed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, se centrará en la colaboración público-privada como mecanismo central para abordar los desafíos del sector inmobiliario. Este enfoque busca potenciar la sinergia entre la administración pública y los actores privados para el desarrollo urbanístico y la vivienda asequible.
Este año, Simed destacará varios ejes de trabajo. El salón actuará como una plataforma que reúne la oferta de suelo y programas de desarrollo urbanístico promovidos por administraciones de distintos niveles, facilitando a los actores públicos y privados la posibilidad de encontrar oportunidades de colaboración que generen valor en los municipios. Además, a través de encuentros especializados, se continuará impulsando el desarrollo de soluciones en el marco de la vivienda asequible, social y protegida. Finalmente, con la presencia de más de 380 representantes de la administración pública y la participación de 70 municipios españoles en 2023, Simed se consolida como un gran punto de encuentro público-privado para promover el desarrollo inmobiliario.
Simed introducirá un programa que incluye el “II Foro de Colaboración Público-Privada para la Inversión” y el “II Encuentro Internacional sobre la Vivienda Protegida, Social y Asequible”. Estos foros abordarán temas clave como la oferta pública de suelo y compartirán buenas prácticas en vivienda y rehabilitación.
Colaboración público-privada: motor de transformación del sector inmobiliario
El evento cuenta con la participación de figuras destacadas, entre ellas José María López Cerezo, presidente de AVS España; Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña; Javier Braza, consejero de Lagoom Living; Pau Pérez de Acha, director de Gestión de Vivienda Social y Asequible de SAREB; Gema Gallardo, directora general de Provivienda; Helena Beunza, presidenta de ASVAL; y Juan Casares, presidente de CONCOVI. Estos líderes discutirán los proyectos de vivienda pública y las iniciativas de colaboración público-privada en Málaga, incluyendo el desarrollo de 530 viviendas protegidas en el sector Universidad y 1.168 en Cortijo Merino y Sánchez Blanca.
Asimismo, en el marco del foro, tendrá lugar la presentación del proyecto IMPASS (Impulso Andaluz a Suelos Sociales y Sostenibles), promovido por la patronal andaluza de promotores inmobiliarios, Fadeco Promotores.
Encuentros internacionales sobre vivienda protegida y asequible
Además, el evento albergará el “II Encuentro Internacional sobre la Vivienda Protegida, Social y Asequible”, coorganizado con Housing Europe, que pondrá en relieve la importancia de la colaboración público-privada para superar los obstáculos de acceso a la vivienda. Este encuentro contará con la participación de Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europe; Laurent Ghekière, presidente del Observatorio Europeo de la Vivienda Social; y representantes de ciudades españolas como Francisco Pomares, concejal delegado del Área de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Juan Ramón Rivera, comisionado de Vivienda de Barcelona; y Yolanda Díez, concejala delegada del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao. También participarán representantes de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia.
Simed 2024, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), ofrecerá una plataforma donde administraciones públicas, promotores, constructores e inversores podrán intercambiar perspectivas y explorar nuevas vías de colaboración. El evento es organizado por FYCMA y cuenta con la colaboración de diversas entidades y asociaciones del sector inmobiliario, tanto a nivel nacional como internacional.