VIVIENDA

Exxacon presenta un plan de 330 millones para los próximos seis años

Teresa Montero - Periodista |
Exxacon presenta un plan de 330 millones para los próximos seis años
Alura Living, uno de los proyectos en coinversión.

Exxacon Smart Living ha ampliado su plan de negocio con 330 millones de euros adicionales a desplegar durante el periodo 2027/2032. Junto con las actuaciones ya previstas para el plan 2023/2026, eleva hasta los 700 millones la inversión a ejecutar hasta 2032. De ellos, 330 millones deberían invertirse en los próximos seis años.

Durante este nuevo ciclo, la compañía prevé destinar 100 millones de euros a compras de suelo entre 2026 y 2029, por lo que añadirá a su cartera aproximadamente 120.000 m² de edificabilidad para desarrollar 10 nuevas promocionesque integrarán más de 1.000 viviendas. Las entregas, que se concentrarán entre los años 2029 y 2032, generarán en torno a los 400 millones de euros de facturación.

La promotora ha registrado durante su último ejercicio un volumen de negocio por compraventa superior a los 152 millones de euros y un incremento en ventas del 59,5% con respecto al año anterior. En concreto, en 2024 la compañía ha registrado un incremento del 79,7% en ventas de viviendas de primera residencia, así como del 33,6% en segunda residencia, con 348 unidades vendidas en total.

En paralelo, para el ejercicio en curso, la compañía mantiene una previsión de ingresos de 127,8 millones, apuntando a un crecimiento relevante en el conjunto del período 2025–2028, con 178 millones previstos para 2026, 158,5 para 2027 y un aumento importante en 2028, hasta alcanzar los 234,7 millones de euros.

Exxacon-25-aniversario-04

2.750 viviendas en 25 años

La compañía acaba de celebrar su 25º aniversario. A lo largo de su historia, la compañía ha invertido 660 millones de euros y ha desarrollado 2.750 viviendas, repartidas en 46 promociones. La inversión ya realizada hasta la fecha se ha distribuido en Málaga y la Costa del Sol (460 millones), Comunidad de Madrid (110 millones), Sevilla (40 millones) y Comunidad Valenciana (50 millones). Ahora mismo tiene 19 promociones en marcha con más de 1.500 viviendas en desarrollo. La cartera de suelo edificable supera los 72.600 m2 y un valor de 41 millones de euros. El peso de la primera y segunda residencia es muy equilibrado. La primera vivienda representa un 52% de la facturación y el 31% de las unidades vendidas.

La compañía ya considera que está presente en casi todas las principales zonas de España. La intención de Exxacon es consolidar esta nueva etapa de inversión para el desarrollo de nuevas promociones situadas en los mismos puntos geográficos donde ya tiene presencia, con una asignación de capital que se definirá proyecto a proyecto, preservando la disciplina inversora y la rotación de suelo. Ahora mismo está a punto de cerrar dos proyectos muy importantes en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además, la compañía sigue mirando oportunidades en ubicaciones como Mallorca o Granada, pero siempre que el proyecto encaje en sus estrategias. Un objetivo claro es que la Comunidad de Madrid gane peso en la cartera de proyectos de la compañía. Ahora mismo supone un 13,3%, lejos del 56,1% de la región de Málaga y Costa del Sol y todavía por detrás de Sevilla (18,7%). De hecho, Madrid ya tiene un peso mayor en lo que se refiere a inversión, un 16,7%, más que Sevilla (6,1%), pero también lejos de Málaga (69,7%)

Otro de los objetivos es adentrarse en la promoción de otros modelos residenciales como el flex living y el senior living, teniendo en cuenta el potencial de estas tipologías en áreas donde tienen gran implantación como Costa del Sol y Costa Blanca. La expansión internacional también se está barajando siempre que aparezcan el proyecto con el partner adecuado.

Para Gastón Aigneren, CEO de Exxacon Smart Living, el cumplimiento de su 25º aniversario encuentra a la compañía con un modelo más afinado y exigente. “Seleccionamos mejor dónde estar, cómo asignar capital y con quién hacerlo. Nuestro compromiso es simple y muy riguroso: crear valor sostenido con proyectos bien ubicados, un producto eficiente y una ejecución que cumpla lo que prometemos. Esta ampliación consolida una manera de crecer que prioriza la calidad sobre el volumen y la transparencia en cada decisión”, explica.

Como apunta Elena Cuberos, directora general de Exxacon Smart Living, este nuevo periodo de crecimiento para la compañía se sustenta en la misma fórmula que llevan empleando desde sus inicios. “Encadenamos este nuevo ciclo con el mismo método que nos ha funcionado hasta la fecha: suelo selectivo, diseño orientado al cliente y disciplina operativa de principio a fin. El apoyo de socios financieros y la capilaridad de nuestros equipos en plazas clave nos permiten acelerar sin perder prudencia, manteniendo estándares de eficiencia y sostenibilidad que se traducen en hogares mejor pensados”.

90 millones en coinversión

En materia de estructura de capital, Exxacon ya cuenta con acuerdos de coinversión por 90 millones de euros, materializados en proyectos como Amaranta Living Casares Golf, Alonis Living Playa del Torres o Alura Living Casares Costa, ya a la venta; así como en Living Arganda, Isidora Living Las Mesas u Olivara Living, en próximo lanzamiento. En total, estos proyectos suman 545 nuevas viviendas a la cartera de Exxacon.

La compañía trabaja en el cierre de 100 millones adicionales entre 2026 y 2029, que se

articularán en torno a una decena de proyectos, con 1.050 viviendas, y respaldarán el despliegue del nuevo ciclo inversor. La compañía ha apostado siempre por proyectos de coinversión desde sus inicios y de hecho hay socios con los que lleva trabajando 24 de sus 25 años de historia.