mercado inmobiliario

El precio de la vivienda nueva y usada crece un 3,1% en el tercer trimestre

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El precio de la vivienda nueva y usada crece un 3,1% en el tercer trimestre
El precio de la vivienda nueva y usada en España crece un 3,1% en el tercer trimestre.

El precio de la vivienda sigue al alza en España. Según los datos aportados por el informe Tinsa IMIE Mercados Locales, correspondiente al tercer trimestre de 2024, el precio medio de la vivienda nueva y usada ha crecido un 3,1% en términos interanuales, alcanzando los 1.804 euros por metro cuadrado, y un 1,3% en comparación con el trimestre anterior. Este crecimiento se observa en un contexto donde la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la ciudad de Málaga han registrado precios superiores a sus máximos históricos previos, basado en las tasaciones de Tinsa by Accumin.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, señala: “La demanda residencial robusta en combinación con una oferta limitada en el corto plazo mantiene el tensionamiento del precio medio, especialmente en los polos de empleo y zonas turísticas, donde la comparación con las rentas medias de la población revela, en ocasiones, problemas de acceso”. El análisis destaca, además, que en seis capitales españolas, incluyendo Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, San Sebastián, Málaga y Madrid, el esfuerzo teórico para acceder a una vivienda supera el 50% de la renta disponible, y en otras 11 capitales este nivel supera el 35% considerado razonable.

A pesar de que los tipos de interés de referencia se mantienen en niveles restrictivos, la moderación de la inflación y signos de desaceleración en la economía europea podrían llevar a una reducción en el coste del dinero en los próximos meses. Arias añade que, "aunque la gradual reducción del coste de las hipotecas y, especialmente, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares tras el episodio inflacionista contribuyen a la reducción de la tasa de esfuerzo de compra, la escasez de oferta en esas zonas requerirá tiempo para subsanarse y ante incrementos en la demanda los precios residenciales continúan tensionándose”.

Desde el mínimo registrado en el tercer trimestre de 2015 durante la gran recesión, el precio medio de la vivienda en España ha aumentado un 41,3%, aunque sigue un 16,6% por debajo del máximo histórico alcanzado en el cuarto trimestre de 2007.


El precio de la vivienda por comunidades autónomas

Respecto a la variación de precios por comunidades autónomas, el informe muestra un crecimiento moderado en la mayoría de las regiones, con las Islas Baleares, Cantabria, Canarias, Asturias y la Comunidad Valenciana experimentando los mayores incrementos interanuales, con un 8,4%, 7,1%, 7,0%, 5,8% y 6,8% respectivamente. En contraste, la Comunidad de Madrid y Cataluña presentan crecimientos más moderados, con un 2,5% y un 3,6% respectivamente. Comparando con el trimestre anterior, se observa una reducción en el número de comunidades con precios estabilizados, pasando de nueve a cinco, mientras que los mayores aumentos trimestrales se registraron en Asturias (3,4%), Baleares (2,8%), Cantabria (2,1%) y Canarias (2%).

Finalmente, la Comunidad de Madrid lidera el incremento en el precio medio de la vivienda respecto a su mínimo postcrisis con un 68,3%, seguida de Islas Baleares y Cataluña con un 60,5% y 51,9% respectivamente. Baleares también se destaca por ser la única comunidad que ha superado los máximos alcanzados durante los años de la burbuja inmobiliaria, situándose un 12,6% por encima. Otras ocho comunidades se sitúan a menos del 20% y diez comunidades se sitúan a más del 20%.