El precio de la vivienda se estabiliza a primeros del año. Gesvalt ha publicado su Informe de Vivienda correspondiente al primer trimestre del año 2024. El estudio, realizado con datos propios por el departamento de Research de la compañía, refleja un incremento del precio de la vivienda del 2% con respecto al mismo periodo del año 2023.
Esta cifra supone el duodécimo trimestre consecutivo con alzas en el precio de la vivienda, aunque también representa el segundo seguido en el que el incremento se ha situado por debajo del 3%, después del último trimestre del 2023 en el que la subida fue del 2,1. De esta forma, se puede comenzar a percibir una estabilización en la tendencia al alza del precio de la vivienda tras varios periodos a la baja desde el pico marcado en el primer trimestre de 2023 con un incremento del 6,7%.
Respecto al trimestre anterior, el precio se ha incrementado también un 1,8%, rompiendo la tendencia de los dos últimos periodos, en los que se experimentaron descensos cercanos al 1%. Este indicador refuerza más la apreciación de estabilización del precio de la vivienda, con una tendencia al alza más moderada de forma generalizada, tras varios periodos a la baja, impulsado por el descenso de las compraventas, que cayeron un 9,5% en toda España en el año 2023. Desde Gesvalt señalan que esta tendencia podría ser la habitual a lo largo de todo el año, con leves oscilaciones, aunque con variaciones más marcadas en determinados territorios.
De esta forma, el precio de la vivienda se ha situado en los 1.566 euros por metro cuadrado, lo que conlleva que se ha situado un 26,9% por debajo del máximo histórico, registrado en el primer trimestre de 2008. Esta cifra también implica que una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados, que tendría un valor de 138.520 euros el año pasado, actualmente implicaría un desembolso de 140.940 euros en su compra.
Por tercer trimestre consecutivo, el aumento del precio de la vivienda ha sido generalizado en todos los territorios. Las Islas Baleares, además, enlazan el décimo trimestre consecutivo como la Comunidad Autónoma con el precio de la vivienda más alto de España, con 2.859 euros por metro cuadrado, por delante de la Comunidad de Madrid, con 2.546 euros por metro cuadrado, y País Vasco, con 2.368 euros por metro cuadrado, siendo las únicas regiones que superan los 2.000 euros por metro cuadrado. En el lado contrario de la tabla, como únicas comunidades autónomas que no alcanzan un precio medio del metro cuadrado superior a los 1.000 euros, se vuelven a situar Castilla La Mancha, con 909 euros, y Extremadura, con 864 euros por metro cuadrado.
Seis comunidades autónomas por encima del 4%
Este trimestre ha vuelto a reflejar un crecimiento desigual del precio de la vivienda en España. Destacan seis regiones que han experimentado crecimientos por encima del 4%, con las autonomías insulares como el principal motor del incremento de la vivienda en España, con Canarias marcando el mayor ascenso con un 9,6%, hasta situarse en 1.693 euros por metro cuadrado, seguido por Baleares, donde se ha incrementado en un 9,1%. Tras ellas, con una gran diferencia, se ha situado la Comunidad Valenciana, que ha experimentado un crecimiento del 6,5%, hasta situar su precio en 1303 euros por metro cuadrado, Murcia, con un aumento del 5,5% y un precio de 1.148 euros por metro cuadrado, y Cantabria, cuyo precio ha subido un 5,2% hasta los 1.562€/m2. En el lado contrario, las regiones con el menor incremento del precio han sido Asturias y País Vasco, con un incremento del 0,7% y 0,1% respectivamente, hasta un valor de 1.266 euros por metro cuadrado y 2.368 euros por metro cuadrado respectivamente.
A nivel provincial, destacan los incrementos interanuales de Santa Cruz de Tenerife (+13,0%), Las Palmas de Gran Canaria (+9,4%), las Islas Baleares (+9,1%), y Cádiz (+7,7%). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas, por debajo del -1%, han sido Ciudad Real (-5,5%), Orense (-4,7%), Guipúzcoa (-2,4%) y Jaén (-1,4%). Las provincias con precios más elevados siguen siendo, Guipúzcoa, las Islas Baleares, Madrid, Málaga y Vizcaya; manteniendo valores superiores a los 2.000 euros por metro cuadrado. Por otro lado, al igual que el cuarto trimestre de 2023, encontramos quince provincias con un valor unitario por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.
El precio del alquiler sigue acelerando
El descenso del número de compraventas de viviendas tiene como consecuencia un traslado de la demanda hacia el mercado del alquiler, más tensionado, y que impulsa sus precios al alza. En el último trimestre, cuatro provincias han experimentado incrementos superiores al 15%, Segovia (+22,6%), Santa Cruz de Tenerife (+20,3%), Cuenca (+18,4%) y Lérida (+15,2%). Por el contrario, solo la provincia de Jaén presenta una ligera contracción en su renta del -0,4%.
Analizando las cifras absolutas, Barcelona sigue posicionada como la provincia con rentas más elevadas, con un promedio de 21,26 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid y Baleares, que este trimestre presentan un valor en renta promedio de 17,75 euros. En la zona más baja del ranking encontramos las únicas dos provincias con unitarios de renta inferiores a los 5,50 euros por metro cuadrado al mes, siendo estas Jaén (5,13 euros) y Teruel (5,40 euros).
El Euribor desciende y baja el plazo medio de las nuevas hipotecas
El Euribor cerró el mes de febrero de 2024 en 3,671%; aunque se mantiene en 0,351 puntos por debajo del dato publicado en el informe anterior, ha sufrido una subida de 0,062 puntos con respecto al dato de cierre de enero. En términos interanuales, se mantiene por encima del dato de hace doce meses, presentando un incremento de algo más de 0,1 puntos en el mes de febrero de 2024 donde el Euribor y los tipos de interés ya tenían valores elevados. Estos dos indicadores presentan un comportamiento paralelo. Este incremento sostenido está provocando una ralentización en el mercado inmobiliario afectando directamente al volumen de compraventas y de forma más acusada al de hipotecas.
Por otro lado, según el último dato publicado, el plazo medio de las nuevas hipotecas ha descendido hasta los 24,2 años durante el cuatro trimestre del 2023, manteniendo una evolución decreciente leve pero continuada.