El grupo Tinsa, a través de su filial Deyde DataCentric, ha firmado un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para desarrollar una base de datos unificada de certificados de eficiencia energética (CEE) a nivel nacional. Este proyecto busca mejorar la eficiencia energética del parque residencial español, proporcionando una base de datos segura y detallada que facilitará la gestión y el control del estado energético de las viviendas.
Durante los cuatro años que durará el convenio, Deyde DataCentric, empresa especializada en la calidad y enriquecimiento de datos, validación y geolocalización, se encargará del diseño, construcción y puesta en marcha de la base de datos. Esta contendrá información validada y enriquecida sobre los certificados energéticos, organizada a nivel de referencia catastral de cada inmueble.
Este proyecto busca mejorar la eficiencia energética del parque residencial español
El proyecto también incluirá la integración de datos actualizados de fuentes públicas adicionales y de propiedad de Deyde DataCentric, con el fin de enriquecer y validar la información de los registros de las comunidades autónomas. Este esfuerzo de colaboración público-privada busca mejorar significativamente la calidad y estructuración de la información sobre eficiencia energética residencial en España.
"Validar que la información de los certificados es coherente y cumple con los criterios técnicos permitirá tener una foto agregada real de la situación energética del parque de viviendas. Esta transparencia es una palanca fundamental para que se puedan promover actuaciones públicas que ayuden a los ciudadanos a mejorar energéticamente sus viviendas conforme a los objetivos establecidos desde Europa", explica Manuel Suárez, director general de Deyde DataCentric.
Además, Deyde DataCentric proporcionará la infraestructura tecnológica en Cloud, cumpliendo con los principales estándares de seguridad de la información internacionales, respaldada por las certificaciones ISO 27001 de AENOR para Tinsa y sus empresas asociadas en España, Portugal y Marruecos.