vivienda

El Gobierno lanza 2.500 millones de avales del ICO para familias y jóvenes que adquieren su primera vivienda

María Encabo - Periodista |
El Gobierno lanza 2.500 millones de avales del ICO para familias y jóvenes que adquieren su primera vivienda
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la creación de una línea de avales de 2.500 millones de euros, administrada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinada a facilitar la entrada para la compra de la primera vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo. “Es un convenio con el ICO que vamos a cerrar tras este acuerdo del Consejo de Ministros al que tendrán que adherirse después las entidades financieras con las que ya hemos mantenido conversaciones”, explicó Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La línea de avales está dirigida principalmente a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo, cuyos ingresos no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, rentas de hasta 37.800 euros brutos anuales. Este límite se incrementará en el caso de parejas o familias con dependientes.

Condiciones para el aval

Para acceder a la ayuda, los solicitantes deben ser personas físicas, mayores de 18 años, con residencia legal y continua en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo, y no deben tener un patrimonio superior a 100.000 euros. El gobierno avalará el 20% del valor de la vivienda para aquellos que cumplan con todos los requisitos establecidos. Rodríguez estima que la medida beneficiará al menos a 50.000 familias y jóvenes, enfatizando que el objetivo del Ministerio es que ningún español tenga que destinar más del 30% de sus ingresos a acceder a una vivienda digna.

La línea de avales del ICO cubrirá hasta el 20% del importe del crédito, excepto cuando la vivienda adquirida tenga una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe. El plazo del aval, otorgado por el Ministerio de Vivienda a la entidad financiera y gestionado por el ICO, será de un máximo de diez años desde que se formalice la operación, sin importar la duración de la amortización del préstamo. Durante este período, la vivienda debe ser la residencia habitual del beneficiario, y su arrendamiento se limitará a situaciones que justifiquen la necesidad de cambiar de vivienda.


La línea de avales del ICO cubrirá hasta el 20% del importe del crédito, excepto cuando la vivienda adquirida tenga una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe


El plazo para formalizar los préstamos acogidos a esta línea finaliza el 31 de diciembre de 2025, aunque podría extenderse otros dos años, dependiendo de la demanda y la efectividad de esta herramienta. Aunque la adhesión de las entidades financieras a esta línea es voluntaria, la ministra mostró confianza en que la mayoría se sumará al acuerdo. También hizo un llamado a las entidades privadas para que se conviertan en "aliadas en las políticas de vivienda", destacando la necesidad de la colaboración público-privada.


Limitaciones y excepciones

Adicionalmente, se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, ajustable según el territorio, que podrá ser modificado por acuerdo de la comisión de seguimiento creada para este fin. Con estas medidas, la ministra indicó que se facilitará el acceso a la vivienda desde dos perspectivas: aliviando el mercado de alquiler en zonas de alta demanda y promoviendo la construcción de viviendas en zonas rurales para fomentar la fijación de población.

En cuanto a los ingresos, si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se duplicará. La medida incluye factores de mejora basados en el número de hijos y si la familia es monoparental, incrementando el límite de ingresos permitido. Quienes ya posean una vivienda no podrán acceder a esta línea de avales, excepto bajo ciertas condiciones específicas, como herencia o situaciones de separación, divorcio, o inaccesibilidad por discapacidad.


Medidas para despresurizar el mercado inmobiliario

Finalmente, Rodríguez anunció más medidas para despresurizar el mercado inmobiliario, incluyendo una adenda de 4.000 millones de euros de préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que promotores privados y públicos puedan construir 40.000 viviendas asequibles, y 2.000 millones de euros en avales de crédito ICO. También mencionó que el índice para determinar las zonas tensionadas estaría listo para febrero, inspirándose en el índice previamente utilizado en Cataluña.