vivienda asequible

MIVAU acuerda la construcción de 475 viviendas asequibles en Castilla-La Mancha

María Encabo - Periodista |
MIVAU acuerda la construcción de 475 viviendas asequibles en Castilla-La Mancha
MIVAU acuerda la construcción de 475 viviendas asequibles en Castilla-La Mancha.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, junto con el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, han oficializado dos acuerdos clave para el fomento de la vivienda social y asequible. Se prevé la construcción de 475 unidades habitacionales, con una contribución de 23,6 millones de euros por parte de MIVAU, dentro del presupuesto total de 59,8 millones de euros. Estos fondos forman parte de los NextGenerationEU, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

"Vamos a seguir, no vamos a parar hasta que efectivamente nos sintamos orgullosos de haber construido el quinto pilar del estado del bienestar para dar respuesta a ese derecho constitucional”, afirmó la ministra Rodríguez durante el acto, que también contó con la presencia de Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura; Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo; y José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas.

MIVAU vivienda social Castilla-La Mancha

La ministra defendió la durabilidad y el propósito social de estas viviendas, que estarán disponibles en el mercado de alquiler asequible por al menos 50 años. “Este esfuerzo inversor que ahora se está haciendo por parte del Gobierno, acompañando a las CCAA y a los ayuntamientos, lo vamos a mantener. Estas viviendas seguirán teniendo esta finalidad al menos 50 años y, por tanto, tendrán que seguir estando en el mercado de alquiler asequible", declaró Rodríguez.

El primer acuerdo financiará 316 viviendas en Toledo, a cargo de GICAMAN, mediante la cesión de un derecho de superficie por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El segundo, firmado también por el alcalde de Illescas, proveerá fondos para dos promociones de 78 y 81 viviendas en el mencionado municipio, igualmente bajo un esquema de colaboración público-privada.

Toledo vivienda social

Rodríguez destacó el aumento de la inversión en vivienda, contrastando los 500 millones de euros asignados por gobiernos anteriores del Partido Popular con los 3.500 millones de euros actuales. Desde 2018, el Ministerio ha invertido más de 300 millones de euros en Castilla-La Mancha, incluyendo fondos del PRTR y los Planes Estatales de Vivienda, así como del programa del Bono Joven Alquiler y para el 2% cultural.

El plan de ayudas de MIVAU busca incrementar el parque público de viviendas para alquiler social o a precio asequible, con un mínimo de 50 años de duración pública y estándares de eficiencia energética superiores a lo establecido por el Código Técnico de Edificación. La finalización de las obras está programada para el 30 de junio de 2026, con una dotación de 1.000 millones de euros, de los cuales 21 millones ya fueron transferidos a Castilla-La Mancha en 2022, y un compromiso financiero similar para 2023.

Con la suma de estos dos nuevos acuerdos, se confirma la construcción de 841 viviendas en siete proyectos en tres municipios de la región, con una aportación de los Fondos NG de 41 millones de euros.