El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha formalizado dos acuerdos bajo el Programa 1 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigidos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Estos acuerdos se enfocan en la rehabilitación de 976 viviendas en los municipios de Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, con una contribución financiera de 18,9 millones de euros euros.
Dentro del municipio de Torrejón de Ardoz, las zonas de rehabilitación incluyen los barrios “Barrio Verde-Fronteras – Fase II”, “Inta-Cobos – Fase II”, y “San Jose- Rosario – Fase II”. En Fuenlabrada, las áreas afectadas son los entornos residenciales de “Distrito Centro. Fase II” y “San Esteban. Fase II”. La distribución de las viviendas rehabilitadas será de 565 en Torrejón de Ardoz y 411 en Fuenlabrada. El coste total previsto de estas actuaciones asciende a 26,3 millones de euros, de los cuales el MIVAU financiará el 71,90%.
El evento ha contado con la presencia de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo. Por parte de la Comunidad de Madrid asistieron Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación. Además, participaron el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Segunda fase de las actuaciones
Estos acuerdos representan la segunda fase de las actuaciones en estos entornos residenciales, continuando el apoyo ya iniciado en la primera fase del plan. Anteriormente, en Torrejón de Ardoz se rehabilitaron 375 viviendas con una inversión de 11,88 millones de euros, y en Fuenlabrada, 338 viviendas con una inversión de 8,33 millones de euros.
En el contexto más amplio de las inversiones en vivienda, el Gobierno de España ha destinado más de 994,5 millones de euros desde 2018 en la Comunidad de Madrid, abarcando la rehabilitación de más de 35.700 viviendas y la construcción de más de 7.000 viviendas en diecisiete municipios. Estos proyectos están programados para concluir antes del 30 de junio de 2026, con la documentación final presentada al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana antes del 31 de diciembre de 2026.