VIVIENDA ASEQUIBLE

El Gobierno de Canarias y la AGV promueven el desarrollo de viviendas en régimen de cooperativa

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El Gobierno de Canarias y la AGV promueven el desarrollo de viviendas en régimen de cooperativa
Firma del acuerdo entre AGV y VISOCAN.

La Asociación de Gestoras de Viviendas, AGV, y la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN) han firmado un convenio marco de colaboración para promover la construcción de viviendas en régimen de cooperativas con el Gobierno de Canarias, a través de VISOCAN.

Este acuerdo tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas asequibles mediante un modelo cooperativo, promoviendo la construcción y promoción de viviendas en régimen de cooperativa en Canarias, y fomentando el desarrollo tanto de viviendas protegidas como libres.

La firma del convenio se ha realizado en la sede de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, en Las Palmas de Gran Canaria, y ha sido llevada a cabo por Francisco Javier Sevilla Costa, en representación de AGV, y Ana Celia Brito Acosta, en representación de VISOCAN.


Colaboración público-privada

El acto ha sido presidido por el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez Valido, quien ha indicado que “Las políticas de vivienda son una prioridad para el Gobierno de Canarias, con la puesta en marcha de distintos instrumentos como la construcción de vivienda pública y también a través de la colaboración público-privada”. Ha añadido que “uno de esos instrumentos es la posibilidad de promover las cooperativas de viviendas. Es un instrumento con mucha historia en Canarias donde se han construido muchísimas cooperativas, que tienen facilidades y ventajas para el propietario de la vivienda porque desde el primer momento es partícipe de la promoción, con un abaratamiento importante en la adquisición de la vivienda. Además, es un sistema que da enormes garantías al propietario”. También ha señalado que “con la firma de este convenio queremos promover la figura de las cooperativas como una alternativa más para dar respuesta a la emergencia habitacional”.

Francisco Javier Sevilla, secretario de AGV, ha señalado que “Este convenio representa un paso significativo hacia un modelo de vivienda más accesible y colaborativo en Canarias y busca responder a la demanda social de viviendas protegidas a través de una colaboración público-privada”.

vivienda asequible canarias

VISOCAN implementará programas y actuaciones específicas para fomentar las viviendas cooperativas, incluyendo cláusulas sociales en sus licitaciones para beneficiar a entidades sin ánimo de lucro, como las cooperativas de vivienda. También se dará especial atención a la sostenibilidad y la eficiencia energética en la valoración de las propuestas, con el fin de promover viviendas asequibles y respetuosas con el medio ambiente. La empresa pública llevará a cabo tareas de difusión y promoción de estos proyectos entre los solicitantes de vivienda protegida.

AGV asesorará a VISOCAN en la planificación de las acciones a desarrollar, participará activamente en la difusión de los programas y beneficios del régimen de cooperativas, y colaborará con sus gestoras representadas para informar a la ciudadanía.

Además, las gestoras de viviendas de AGV han acordado limitar sus honorarios de gestión a un máximo del 7% del coste de cada promoción, garantizando así un modelo económico y accesible para los cooperativistas.