La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) realizará el próximo 25 de octubre un sorteo de 400 viviendas en régimen de alquiler asequible. Este sorteo, el quinto de 2024 y el mayor en los últimos tres años, distribuirá viviendas públicas en 16 de los 21 distritos de la capital.
Las viviendas sorteadas están principalmente en las nuevas promociones de Ingenieros 1 (Villaverde), Cañaveral 3 (Vicálvaro) y Nuestra Señora de los Ángeles 4 (Puente de Vallecas), aunque también incluyen propiedades en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas.
"Esta es solo una muestra más del cumplimiento de las políticas de vivienda de este Ayuntamiento", señala Álvaro González, delegado del área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid. Afirma también que "en su mayoría se sortean pisos de dos y tres dormitorios, que muchos de ellos irán destinados a jóvenes y a familias con hijos menores" para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda de estos grupos. Además, destaca que los adjudicatarios de estos pisos no pagarán más del 30% de los ingresos de la unidad familiar en concepto de renta.
El sorteo se celebrará en la sede de EMVS Madrid y se transmitirá en directo a través de su página web el día del evento. Podrán participar todas las personas inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda. “Con este sorteo cumplimos nuestro compromiso con aumentar la oferta municipal de viviendas, que ya superan las 8.650 destinadas a alquiler asequible, un 38 % más de las que nos encontramos en 2019”, explica González.
En términos de inversión y desarrollo, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones. En este tiempo, el Consistorio ya ha finalizado 28 promociones con más de 2.160 pisos, aumentando hasta las 8.650 las viviendas de alquiler asequible que la empresa municipal posee. Además, actualmente tiene en marcha otras 26 promociones, en distintas fases de construcción y licitación, con más de 2.260 pisos. Estas cifras convierten a EMVS Madrid en la primera promotora pública de España.