regenración urbana

El Ayuntamiento de Madrid sortea 269 viviendas de alquiler asequible para jóvenes

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El Ayuntamiento de Madrid sortea 269 viviendas de alquiler asequible para jóvenes
El Ayuntamiento de Madrid sortea 269 viviendas de alquiler asequible para jóvenes menores de 35 años

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), ha sorteado 269 viviendas de alquiler asequible dirigidas a jóvenes menores de 35 años. La mayoría de estos pisos forman parte de la promoción Nuestra Señora de los Ángeles 14, ubicada en el ecobarrio de Puente de Vallecas, aunque también se han adjudicado viviendas en otros ocho distritos de la capital: Barajas, Carabanchel, Centro, Latina, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.

Las viviendas sorteadas tienen un alquiler medio de 500 euros mensuales para pisos de un dormitorio con plaza de garaje asociada. Los nuevos inquilinos no pagarán más del 30% de sus ingresos mensuales por su alquiler, lo que facilita su acceso a la vivienda sin comprometer su estabilidad económica. Los jóvenes interesados en estas viviendas debían estar registrados en el registro permanente de solicitantes de vivienda antes del 31 de diciembre de 2024.

Este sorteo marca el inicio de 2025 para el Ayuntamiento, cumpliendo con sus políticas de vivienda orientadas a facilitar la emancipación de los jóvenes madrileños. Según Álvaro González, delegado de políticas de vivienda y presidente de EMVS Madrid, "estos pisos permitirán a 269 jóvenes independizarse sin tener que destinar una gran parte de su salario al alquiler". Con este sorteo, EMVS Madrid ya ha superado los 1.350 pisos de alquiler asequible adjudicados en este mandato, lo que representa más de 3.800 viviendas desde el inicio del actual equipo de gobierno.

La mayoría de los pisos adjudicados pertenecen a la promoción Nuestra Señora de los Ángeles 14, que cuenta con 205 viviendas de nueva construcción. Este complejo residencial, además de ofrecer viviendas de alta eficiencia energética con certificación A, incorpora un sistema de recogida neumática de residuos. Este método reduce un 43% las emisiones de CO2 al eliminar la necesidad de camiones de recogida y contenedores de residuos en las comunidades y calles, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad medioambiental.