La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, EMVS Madrid, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha realizado el sorteo y adjudicación de 400 viviendas en régimen de alquiler asequible, cuya renta no excederá el 30% de los ingresos de cada unidad familiar. Los pisos, ubicados en 16 de los 21 distritos de la capital, pertenecen principalmente a las nuevas promociones de Cañaveral 3 (Vicálvaro), Ingenieros 1 (Villaverde) y Nuestra Señora de Los Ángeles 4 (Puente de Vallecas).
Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid, junto con Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, ha presenciado este sorteo, que es el cuarto del año y el mayor de los últimos tres años. Hasta ahora, durante este mandato se han sorteado 1.090 viviendas, de las cuales el 72% son de obra nueva. Desde 2019, se han sorteado más de 3.500 viviendas.
Sanz ha destacado que "El Ayuntamiento está implementando las políticas de vivienda más ambiciosas de la historia de nuestra ciudad. Contamos con la gran suerte de tener a EMVS Madrid, la principal promotora de vivienda pública de España, cuyas promociones están dedicadas al alquiler asequible".
El sorteo pudo seguirse en directo a través de la página web de EMVS Madrid y estaba abierto a todas las personas válidamente inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda antes del 30 de septiembre. Los resultados estarán disponibles en la misma web a partir de mañana y posteriormente se publicarán en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
La mayoría de estas 400 viviendas se distribuyen en las promociones de Ingenieros 1, Cañaveral 3 y Nuestra Señora de Los Ángeles 4, aunque también hay viviendas en otros distritos como Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera y Vallecas Villa.
La promoción Ingenieros 1, con una inversión de más de 19 millones de euros, incluye 120 viviendas con una planta baja, cinco plantas tipo, un ático y dos plantas subterráneas que albergan 163 plazas de garaje y espacios para instalaciones. Este proyecto tiene calificación energética A, beneficiando a los futuros inquilinos con menores costes y un menor impacto ambiental.
Cañaveral 3, con una inversión de 18,9 millones de euros, ofrece 116 viviendas, 158 plazas de garaje y seis locales comerciales, todos con certificación de eficiencia energética A y sistemas de aerotermia para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Nuestra Señora de Los Ángeles 4, tras una inversión de 11,8 millones de euros, proporciona 77 viviendas eficientes con suelo radiante y sistemas de calefacción y ACS respaldados por energía solar.
Además, el Ayuntamiento ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, aumentando así el patrimonio de EMVS Madrid a 8.770 viviendas de alquiler asequible, con más de 6.600 viviendas en diversas fases de desarrollo.