El fondo alemán DWS, junto con el gestor residencial Bialto, ha completado la adquisición del lote 3 del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, tras la firma y entrega por parte de Culmia de una cartera de 1.763 viviendas.
El acuerdo entre DWS y Culmia se formalizó en 2023 como parte de una estrategia de colaboración público-privada, mediante la concesión del suelo durante 50 años por parte de la Comunidad de Madrid. Se trata de la primera y mayor transacción en explotación de vivienda regulada bajo este modelo, aportando liquidez al mercado y facilitando la promoción de proyectos destinados al alquiler asequible a largo plazo.
El lote adquirido se reparte en 12 parcelas situadas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Actualmente, los inmuebles se encuentran en fase de comercialización, con la mayoría de los proyectos ya estabilizados y niveles de ocupación entre el 98% y el 99%. Estas viviendas son las primeras en obtener en España la precalificación BREEAM Excelente, además de contar con calificación energética AA.
La operación se enmarca en el acuerdo estratégico entre DWS y Bialto para la promoción y gestión de vivienda en alquiler asequible en España, donde la gestora alemana ha desarrollado y adquirido en los últimos años un paquete superior a 3.000 viviendas.
Según Manuel Ibáñez, Head of Real Estate Iberia de DWS, esta iniciativa refleja la importancia de la colaboración entre administraciones públicas y sector privado para ampliar la oferta de vivienda adaptada a la demanda actual. Por su parte, Raúl Blasco, director de Bialto, destacó el papel de la operación como ejemplo del potencial de la cooperación público-privada en la producción de vivienda asequible en el mercado español.
Esta operación se produce tras la entrega realizada por Culmia en julio, cuando la promotora completó el desarrollo y traspaso de las 1.763 viviendas del lote 3 del Plan VIVE a DWS, en el proyecto que incorporó construcción industrializada y certificaciones de sostenibilidad.