Culmia construirá 757 viviendas dentro del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, gracias a una inversión total de 116 millones de euros. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026 y se prevé que las primeras familias puedan entrar a vivir antes del verano de 2028. Las promociones estarán situadas en los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Los Ahijones.
La promotora ha sido adjudicataria de los lotes tres, cuatro y cinco. Los lotes tres y cuatro se ubican en Los Berrocales y constan de 223 viviendas cada uno, mientras que el lote cinco, con 311 viviendas, se desarrollará en Los Ahijones. Para su ejecución, se destinarán 34 millones de euros a cada uno de los dos primeros lotes y 48 millones al tercero.
Las viviendas se construirán mediante el sistema industrializado Ávita de Avintia, empleado previamente en más de 3.200 viviendas de proyectos de alquiler asequible. Además, todas las promociones contarán con piscina, sala comunitaria, zona de aparcamiento para bicicletas y locales comerciales. Todas ellas recibirán la certificación de sostenibilidad BREEAM en edificación.
Francisco Pérez, CEO de Culmia, ha declarado que "estas nuevas 757 viviendas nos reafirman como un actor relevante en el segmento de vivienda asequible a nivel nacional, levantando más de 5.000 en todo el territorio, y donde la colaboración público-privada es fundamental para seguir avanzando".
Los hogares estarán dirigidos a ciudadanos madrileños con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM, en línea con los objetivos del Ayuntamiento de Madrid de ampliar el parque de vivienda de alquiler asequible.
La empresa ya fue adjudicataria de un lote de la primera fase del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, con 1.763 viviendas en doce parcelas situadas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. También lideró el único lote de la segunda fase del Plan VIVE, con 1.137 viviendas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.
Además, ha gestionado dos lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, con 871 viviendas repartidas en siete promociones en los distritos de Hortaleza, Usera, Arganzuela, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, San Blas y Villaverde.
Fuera de la Comunidad de Madrid, Culmia también ha sido adjudicataria de dos proyectos del Plan Vive de la Generalitat Valenciana, con más de 220 viviendas, y de otras 402 viviendas en Esplugues de Llobregat, desarrolladas por encargo del Incasòl de la Generalitat de Cataluña.