Culmia ha iniciado la construcción de las primeras 946 viviendas asequibles de la segunda fase del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. Este nuevo proyecto incluye 524 viviendas en Boadilla del Monte y 422 en Pinto, con una inversión prevista de 170 millones de euros. Adicionalmente, se iniciarán próximamente las obras de 191 viviendas en Colmenar Viejo.
Las viviendas en Boadilla del Monte se distribuyen en 109 de un dormitorio, 246 de dos dormitorios y 169 de tres dormitorios. Por su parte, las de Pinto, proyectadas por el estudio Cano y Escario Arquitectura, constan de 221 viviendas de un dormitorio, 173 de dos y 28 de tres dormitorios Estas viviendas incluyen eficiencia energética con calificación A y certificación de sostenibilidad Breeam. Además, contarán con conserjería, zonas verdes, piscina, áreas de juego infantiles, pista polideportiva, gimnasios equipados y espacios comunitarios.
El proyecto utilizará Ávita, un sistema de construcción industrializada de Avintia, y será comercializado y gestionado por Sogeviso, especializado en la gestión responsable de carteras de inmuebles. Se prevé que la construcción industrializada disminuya los plazos de entrega hasta un 30%, y una reducción del 60% en residuos generados.
Según Jaume Borràs, director de negocio de Culmia, “Gratifica ver como los proyectos que durante meses se han trabajado de forma colaborativa entre los equipos, desde la adjudicación, pasan a la fase de construcción. Ahora es el turno de Boadilla y Pinto, donde cerca de 1.000 nuevas viviendas se van a poner a disposición de sus ciudadanos. Un paso más para seguir dotando de soluciones asequibles a la Comunidad de Madrid”.
Además, Culmia ya había sido adjudicataria en la primera fase del Plan VIVE, que incluyó la construcción de 1.763 viviendas en municipios como San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe, con las primeras viviendas ya entregadas a las familias.