vivienda

CONCOVI firma el Pacto Regional de Vivienda de Madrid de cara a 2025

María Encabo - Periodista |
CONCOVI firma el Pacto Regional de Vivienda de Madrid de cara a 2025
CONCOVI firma el Pacto Regional de Vivienda de Madrid de cara a 2025.

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España, CONCOVI, ha formalizado su adhesión al Pacto Regional por la Vivienda, ratificando su compromiso con las recién anunciadas medidas de la Comunidad de Madrid para el periodo 2024-2025. El presidente de CONCOVI, Juan Casares, junto con Javier de Osma, encargado del Registro de Demandantes de Vivienda en Cooperativa, estuvieron presentes en la presentación oficial de estas iniciativas.

Las medidas, presentadas por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y su equipo, incluyen nuevas bonificaciones fiscales vinculadas a la compra y alquiler de viviendas, tales como deducciones por intereses de préstamos hipotecarios y por establecimiento de residencia. También se contempla una mayor deducción a los propietarios que pongan en alquiler viviendas desocupadas, así como incentivos para el arrendamiento de viviendas.


Apoyo a las cooperativas de viviendas

En un esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda, las cooperativas tendrán mejor acceso a préstamos con protección pública a través de Avalmadrid, promoviendo así el desarrollo de viviendas asequibles. La Confederación Española de Cooperativas de Viviendas ha reafirmado su compromiso con los principios de solidaridad, participación y responsabilidad social que caracterizan al movimiento cooperativo. "Como firmantes y partícipes del pacto regional por la vivienda, nos alineamos de este nuevo impulso que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere dar al mismo, con las nuevas medidas para el periodo 2024-2025. Desde CONCOVI seguiremos defendiendo a las cooperativas de viviendas como actores clave para resolver el problema de acceso a la vivienda que existe en estos momentos", ha declarado Juan Casares.

Compra y alquiler

Además, se ha anunciado la mejora del Plan Mi Primera Vivienda, ampliando el rango de edad para los beneficiarios y el porcentaje del precio con garantía de la comunidad. Otros incentivos incluyen un servicio de seguro gratuito para el alquiler y el Plan Alquilia Plus, una versión mejorada del Plan Alquilia actual.

Se facilitará la conversión de uso de edificios o suelos a oficinas si se utilizan para vivienda en alquiler asequible. La legislación urbanística también se flexibilizará para agilizar los trámites administrativos con el fin de promover la construcción de vivienda protegida.

Finalmente, la Comunidad de Madrid se propone ajustar los precios públicos de venta y renta de vivienda de protección pública, congelados desde 2008, para evitar el estancamiento en la construcción de viviendas asequibles de promoción privada.