Ardian y Rockfield han afianzado su estrategia paneuropea de alojamiento para estudiantes construido específicamente para este fin (PBSA, por sus siglas en inglés) con un nuevo compromiso de 300 millones de euros por parte de CBRE Investment Management, a través de su división de inversión inmobiliaria indirecta. Esta ampliación eleva la inversión total de CBRE IM en la estrategia a 800 millones de euros, tras su participación como inversor fundador en octubre de 2023.
La plataforma tiene como objetivo desarrollar una cartera diversificada de activos residenciales para estudiantes en ciudades universitarias de Europa continental con alta demanda estructural insatisfecha. Los mercados objetivo incluyen Italia, Países Bajos, España, Portugal, Alemania y Francia.
Desde su lanzamiento, se han completado cinco adquisiciones, que suman más de 3.000 camas. Entre ellas se encuentran una residencia en Florencia ya ocupada, un inmueble de nueva construcción con 500 camas en el centro de Bolonia, un proyecto con certificación LEED Platino en Barcelona, el desarrollo Minervahaven en Ámsterdam, considerado uno de los activos PBSA más sostenibles de Europa, y una propiedad de uso mixto en Milán que incluye alojamiento subvencionado para estudiantes.
Actualmente, casi el 100% del capital inicial comprometido (500 millones de euros) ya ha sido invertido, y se prevé cerrar otras cuatro operaciones en Francia, España y los Países Bajos en los próximos meses. Con estas adquisiciones, la plataforma alcanzará las 5.000 camas.
Con un capital total comprometido de 800 millones de euros, la estrategia cuenta ahora con una capacidad de inversión de casi 1.300 millones. La siguiente fase se centrará en ampliar la presencia en mercados clave y en nuevas localizaciones, entre ellas Alemania, donde aún no ha cerrado operaciones.
La estrategia PBSA impulsada por Ardian y Rockfield tiene un perfil de inversión Core+, centrado en activos generadores de ingresos en mercados con escasa oferta y elevada demanda. Todos los proyectos integran objetivos de sostenibilidad, con certificaciones como BREEAM y LEED, y se alinean con el Acuerdo de París. Además, la plataforma evalúa el riesgo climático, incorpora energía renovable y mide su impacto socioeconómico, con indicadores sobre accesibilidad y asequibilidad.
Matteo Minardi, responsable de Real Estate en Italia y managing director de Ardian, destacó que la rapidez con la que se ha desplegado el capital y el aumento de exposición por parte de CBRE IM evidencian “que nuestra tesis, nuestro timing y nuestra actividad están en sintonía con las necesidades de los inversores y del mercado”.
Juan Manuel Acosta, CIO de Rockfield Real Estate, subrayó que el modelo integrado de la plataforma permite “desplegar capital sin comprometer la calidad”, y señaló que el nuevo compromiso de CBRE IM respalda tanto el enfoque como la estructura operativa de la estrategia.
Desde CBRE IM, Line Verroken, head of Living Investments para EMEA en la división de inversión inmobiliaria indirecta, indicó que “el mercado de vivienda para estudiantes en Europa continental sigue siendo una oportunidad atractiva y resiliente”, y que esta inversión adicional refleja su “convicción a largo plazo en esta clase de activos”.