VIVIENDA

SEPES se transforma en Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo

Teresa Montero - Periodista |
SEPES se transforma en Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presentado la culminación del proceso de transformación de SEPES en Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo que se encargará de la gestión de todo el ciclo residencial del parque público de vivienda de España, desde la adquisición y planeamiento del suelo hasta la entrega final de llaves.

La presentación de Casa 47 ha contado con la presencia de la directora general de la entidad, Leire Iglesias; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; la subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana, Llanos Castellanos, y el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín, entre otros.

La ministra Rodríguez ha explicado que Casa 47 será la infraestructura que sustentará el derecho a la vivienda digna como quinto pilar del Estado del Bienestar, del mismo modo que hospitales y escuelas apuntalan la sanidad y la educación, respectivamente.

Las viviendas de Casa 47 formarán parte para siempre del parque público de vivienda asequible.

Contratos asequibles y estables

Durante su presentación, la ministra ha detallado que los contratos de alquiler que firme Casa 47 podrán tener una duración de hasta 75 años, con prórrogas continuas cada 14 años siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso.

El precio se fijará en base a criterios de asequibilidad y tendrá un tope por comunidades autónomas. Por primera vez, el precio del alquiler se fija en base a lo que la ciudadanía puede pagar y no en base a lo que ha costado construir. De esta forma, ningún alquiler podrá sobrepasar el 30% de la renta media del territorio.

Las ofertas de Casa 47 se dirigirán al conjunto de la clase media y trabajadora, al 60% de la población que cobra rentas situadas entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). A las rentas inferiores, se les apoya a través de la vivienda social y las personas con rentas superiores se entiende que no deben tener problemas para acceder al mercado libre.

De cara a simplificar el proceso de gestión y adjudicación de viviendas, en 2026 se habilitará un portal online en el que se podrán consultar las promociones disponibles, así como los requisitos concretos de cada una. Además, la plataforma permitirá formalizar las solicitudes de vivienda.

Parque público de vivienda

Además, en lo que va de año, la entidad ha licitado la redacción de los proyectos de más de 1.600 viviendas distribuidas por todo el territorio de España; y próximamente lanzará una oferta pública de compra de 100 millones de euros para seguir incrementando el parque público de vivienda. Asimismo, la entidad ha desbloqueado obras de urbanización en ciudades como Sevilla, Ibiza o Valencia, y próximamente en Málaga y Madrid, tan solo pendientes de aprobación municipal.

El objetivo es consolidar una inversión en vivienda pública continuada y sostenible, que aporte certezas a todo el ciclo residencial, desde el sector de la construcción hasta la ciudadanía como perceptora última de las viviendas.

El esfuerzo inversor de Casa 47 contribuirá a la construcción de un nuevo parque público que nos sitúe en estándares europeos (8%).

La cartera de Casa 47 se nutrirá de construcción propia, pero también de la incorporación de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior, así como de las más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos, con capacidad para albergar otras 55.000 casas, propiedad de la Sareb que se están incorporando.

Para ser incorporadas a la política pública de vivienda, las viviendas deberán estar situadas en áreas metropolitanas, islas o municipios de más de 5.000 habitantes. También se incluyen localidades con más de 1.000 habitantes que hayan experimentado un crecimiento demográfico superior al 5% en la última década. En aquellos municipios fuera de las áreas metropolitanas o insulares, se exige una concentración mínima de 10 viviendas para facilitar su gestión.