Cádiz se mantiene como la ciudad andaluza más cara a la hora de comprar una vivienda. El grupo Gloval ha publicado la séptima edición del "Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía". Un informe trimestral que analiza la evolución de los precios en los mercados residenciales de la zona metropolitana de Sevilla y de las capitales de provincia andaluzas.
Al concluir el primer trimestre de 2024, se observa que Cádiz y Málaga registran los precios medios más altos por metro cuadrado en la vivienda, con 2.596 euros por metro cuadrado y 2.542 euros por metro cuadrado, respectivamente. En otras capitales andaluzas, los precios son: Sevilla con 2.117 euros por metro cuadrado, Granada con 1.959 euros por metro cuadrado, Córdoba con 1.440 euros por metro cuadrado, Almería con 1.324 euros por metro cuadrado, Huelva con 1.265 euros por metro cuadrado y Jaén con 1.141 euros por metro cuadrado.
Málaga destaca por un crecimiento anual del 13,1%, el más significativo entre las capitales andaluzas. Aunque todas las capitales experimentan incrementos anuales, Almería, Jaén y Cádiz muestran caídas en sus precios respecto al trimestre anterior, con bajadas del -2,5%, -1,5% y -0,4% respectivamente. Contrariamente, Huelva ha visto un aumento trimestral del 5,4%.
Focalizando en Sevilla, el barómetro indica que el valor medio del mercado residencial ha aumentado un 2,7% anualmente y un 1,9% intertrimestralmente. Además, Huelva y Almería comparten el título de las capitales con la rentabilidad bruta más alta por tercer trimestre consecutivo, con un 7,47%. Málaga, por su parte, sigue siendo la capital con el precio por metro cuadrado y mes más alto, cotizando a 13,54 euros por metro cuadrado por mes.
En cuanto al área metropolitana de Sevilla, el precio unitario de la vivienda se sitúa en 1.460 euros por metro cuadrado, reflejando un incremento anual del 5,4% y un aumento intertrimestral del 2%. Gelves sobresale con un aumento anual del 11,4%, situando su precio en 1.609 euros por metro cuadrado y un incremento intertrimestral del 7,8%. En contraste, Gines y Bormujos experimentan caídas de precios trimestrales de -3,8% y -1%, respectivamente. Coria del Río muestra una leve disminución anual del -0,1%, con un precio unitario de 1.071 euros por metro cuadrado.
Para Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval, “el Barómetro muestra cómo Cádiz y Málaga continúan liderando los precios más elevados de entre las capitales andaluzas. Asimismo, se modera la subida del precio de la vivienda en la ciudad de Sevilla del trimestre pasado, en este trimestre el crecimiento del precio ha sido menor del 2%, mientras que en su periferia el comportamiento interanual ha sido distinto. Aquí se está superando el doble del crecimiento interanual de la ciudad. Una circunstancia que se debe a la continuidad del alza de manera mayoritaria en casi la totalidad de los municipios del área metropolitana de Sevilla, en especial Gelves, Alcalá de Guadaira y Mairena de Aljarafe".