residencias de estudiantes

Ardian y Rockfield cierran su quinta operación PBSA con una adquisición en Milán

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Ardian y Rockfield cierran su quinta operación PBSA con una adquisición en Milán
Proyexto en milán. Imagen de Ardian y Rockfield.

Ardian y Rockfield han cerrado una nueva operación dentro de su estrategia de inversión en residencias para estudiantes (PBSA, por sus siglas en inglés) con la adquisición de un complejo en Milán. Ambas compañías han firmado un acuerdo preliminar para adquirir una participación en una sociedad respaldada por Blue Noble y Hines, propietarias del activo aparto Milan Durando, situado en el barrio de Bovisa, frente al campus del Politécnico de Milán.

El complejo está compuesto por dos edificios que suman alrededor de 610 camas. El primero de ellos está operativo desde enero de 2025 y presenta actualmente una ocupación cercana al 100%, mientras que el segundo está previsto que se complete en septiembre del mismo año. La gestión del activo corresponde a la marca aparto, perteneciente al grupo Hines y especializada en alojamiento estudiantil.

Se trata de la quinta operación cerrada por Ardian y Rockfield desde el inicio de su estrategia PBSA europea hace seis meses. Actualmente, ambas entidades tienen otras cuatro operaciones en fase avanzada en Francia, España y los Países Bajos. En conjunto, la plataforma podría sumar un total de 5.000 plazas en los próximos meses.

El complejo ofrece diferentes tipologías de alojamiento, como estudios, habitaciones individuales con baño privado en unidades compartidas y habitaciones dobles con zonas comunes. También incluye espacios colectivos como salas de estudio, gimnasio, sala de cine, lavandería y otras zonas comunes. Aproximadamente el 40% de las unidades están sujetas a regulación, con alquileres subvencionados. El activo cuenta con certificación energética EPC A y tiene previsto obtener la certificación medioambiental LEED Gold.

Según datos proporcionados por Ardian, Milán registró más de 200.000 estudiantes matriculados en el curso 2023/2024, con un peso creciente del alumnado internacional. Matteo Minardi, director general de Ardian Real Estate en Italia, señala que la oferta de vivienda disponible para estudiantes sigue siendo limitada en la ciudad, lo que genera oportunidades para nuevos desarrollos en este segmento.

El barrio de Bovisa, donde se localiza el activo, alberga varios equipamientos educativos y espacios de innovación tecnológica. Está conectado con el centro de la ciudad a través de la estación Milano Bovisa FS y, según las previsiones, mejorará su accesibilidad con la puesta en marcha de la futura línea de metro North Interquartier Metrotramway, prevista para 2026.

Rodolfo Petrosino, director general para el sur de Europa de Ardian Real Estate, ha enmarcado esta adquisición en la estrategia de crecimiento europeo de la firma en el segmento PBSA. Juan Manuel Acosta, CIO de Rockfield, ha añadido que la operación se alinea con su objetivo de construir una cartera de activos diversificada en el sur de Europa, centrada en residencias estudiantiles.