- Según José Anegón, director de Financiación a Promotores e Inversores Inmobiliarios, se trata de un asset class de gran recorrido y menos volátil que otros del sector
- Para Targobank la financiación inversora en BtR busca rentabilidad, consenso regulatorio, garantías y en definitiva seguridad y estabilidad en el mercado
En un contexto claramente atractivo para la inversión por la abundante liquidez de los inversores y la necesidad de éstos de obtener ingresos y rentabilidad, los profesionales del sector inmobiliario toman posiciones en un segmento que se presenta muy dinámico y atractivo como el Build to Rent y el residencial en general. En palabras de José Anegón, director de Financiación a Promotores e Inversores Inmobiliarios de Targobank, “en el residencial tradicional, la inversión se centraba en la promoción destinada a comprador final de la vivienda y ahora en BtR, el atractivo inversor de este nuevo producto es doble; primero el financiador se hace promotor y cuando el producto está terminado pasa a gestionar las rentas de su alquiler posterior”.

El directivo de Targobank participó activamente en el ciclo de Desayunos-coloquio organizados por Observatorio Inmobiliario, en esta ocasión dedicado al Mercado Residencial, para debatir en el marco del alquiler y la fórmula específica de Build to Rent.
El encuentro, realizado con un aforo sujeto a las normas COVID, contó con la presencia junto con José Anegón, de otros tres grandes profesionales y expertos como Pedro Soria, Chief Commercial Officer de Tinsa; Leticia Pérez, Managing Director en Dazia Capital y Jorge Pereda, director de Residencial en Alquiler de Grupo Lar. Este ciclo de Desayunos de Observatorio Inmobiliario cuenta además con el patrocinio de Tinsa, Targonbank, ACR Grupo, Aedas Homes y Habitat Inmobiliaria.
Buenas perspectivas para este producto inversor

Este experto de Targobank señala que, “tenemos que ver cómo se comportan a largo plazo los factores coyunturales y estructurales que a corto están favoreciendo una mayor oferta en el mercado de alquiler. En 2019 el promotor vio en el arrendamiento una salida rápida al exceso de oferta de venta de viviendas, pero en la actualidad son los cambios sociológicos y estructurales los que alimentan el apetito por el Build to Rent, como son la falta de poder adquisitivo, la movilidad laboral y las restricciones a la financiación hipotecaria”. Y añade además que “en política pareciera que el alquiler es enemigo de la propiedad y es justo al contrario; se trata de un producto claramente diferenciado, que experimenta una gran segmentación por usos y a su vez complementario dentro de la oferta residencial”.
Necesidad de un entorno regulatorio estable
En cuanto a cómo afecta la incertidumbre a la hora de invertir en estos proyectos, desde el punto de vista de Anegón, “partimos de condiciones favorables de bajos tipos de interés que propician, por ejemplo, que a otros inversores europeos como los franceses les resulte más atractivo invertir en residencial en España. Además, con el afianzamiento del teletrabajo como tendencia, muchos extranjeros vendrán a España no solo de vacaciones sino a trabajar a distancia desde nuestro país. Pero necesitamos un entorno estable como mínimo a medio plazo y esto lo proporciona el consenso de todos los players del sector a la hora de establecer la regulación y las garantías del mercado; necesitamos reglas de juego claras y consensuadas”.
Según José Anegón el residencial siempre ha estado en el foco de Targobank. Afirma que financiarlo siempre estuvo en su ADN y más ahora que hay necesidad de vivienda de calidad, que cumplan con los estándares europeos de política energética, sostenibilidad etc. Y en este sentido abunda en que “si el cliente aporta financiación, al otro lado tiene que haber equity y aunque las rentabilidades en el BtR sean un poco menores al haber descontado el riesgo comercial y los márgenes sean más ajustados, deben existir mecanismos y garantías que hagan que la financiación inversora actual, mucho más profesional y de fondos de inversión no busque otros activos fuera de España”.
Finalmente, y en el contexto de la valoración, el director Financiación a Promotores e Inversores Inmobiliarios de Targobank afirmó que “la tasación es muy importante para nuestro banco. El BtR es un producto inversor, un proyecto claramente diferenciado desde su origen, el de residencial para venta y como tal, precisa de una valoración específica y basada en dos criterios: el comparativo con otros activos similares y la valoración de los flujos de caja que comporta la inversión total para poder tener una estimación real de la inversión”.