Panattoni ha anunciado su segundo proyecto de desarrollo en Portugal, concretamente en la capital lusa. Este anuncio sigue a la adquisición de 150.000 metros cuadrados de terreno en Campo Valongo, distrito de Oporto, en 2022. La primera fase del proyecto, que abarca 27.000 metros cuadrados, se prevé completar para el segundo semestre de 2024.
El proyecto, denominado Panattoni Park Lisbon-City, se convierte en el segundo parque logístico de la gigante inmologística en Portugal. Este desarrollo es resultado de la adquisición de una parcela de 137.160 metros cuadrados en Loures, anteriormente propiedad de la multinacional Saint-Gobain. El sitio, conocido como Covina, fue un emplazamiento próspero para una planta de vidrio antes de su adquisición por Saint-Gobain. La operación, asesorada por Abreu Advogados y Pedro Pais de Almeida, es un paso importante en la estrategia de expansión de Panattoni y simboliza el renacimiento de la región.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, ha destacado el compromiso de la empresa con el mercado portugués, señalando al país como un lugar atractivo para la inversión y el crecimiento en el sector logístico y industrial.
Panattoni Park Lisbon City ofrecerá edificaciones logísticas modernas, eficientes y sostenibles. Con una superficie bruta alquilable de 85.000 metros cuadrados, el complejo podrá alojar cuatro almacenes logísticos, incluyendo una instalación de crossdock para un solo inquilino y unidades más pequeñas a partir de 5.400 metros cuadrados.
Con una superficie bruta alquilable de 85.000 metros cuadrados, el complejo podrá alojar cuatro almacenes logísticos, incluyendo una instalación de crossdock y unidades a partir de 5.400 m2
Cada almacén tendrá oficinas, muelles de carga y descarga, y una altura libre mínima de 10.5 metros. Además, contará con estacionamientos para automóviles y furgonetas, cargadores para vehículos eléctricos, y espacio para más de 300 vehículos. El proyecto sigue la estrategia de sostenibilidad 'Go Earthwise with Panattoni' y buscará la certificación BREEAM 'Excellent'. Incluirá una planta fotovoltaica, iluminación LED de bajo consumo y áreas verdes. Se estima una reducción del 30% en la huella de carbono.
Piotr Kociołek, director ambiental de Panattoni, ha enfatizado el compromiso de la empresa con la gestión responsable del suelo y la conservación del medio ambiente, destacando la importancia de la recuperación de terrenos y la reurbanización de espacios inutilizados.
Ubicado cerca del Aeropuerto de Lisboa y con acceso directo a la autopista A1, el parque logístico ofrece una posición estratégica para empresas que buscan proximidad a la ciudad y servicios de logística.
Panattoni Park Lisbon-City
El 'Panattoni Park Lisbon City' contará con cuatro instalaciones principales, cada una diseñada para satisfacer diversas necesidades logísticas y de almacenamiento. El primer almacén, con una superficie de 29.142 metros cuadrados de Área Bruta Locativa (GLA), podrá albergar hasta tres inquilinos diferentes, proporcionando una gran flexibilidad en términos de espacio y configuración. El segundo almacén, con 18.119 metros cuadrados de GLA, está diseñado para acoger hasta dos inquilinos, ideal para empresas medianas que buscan eficiencia y espacio adecuado para sus operaciones.
Por otro lado, el tercer almacén, con 27.390 metros cuadrados de GLA, es el más versátil, ofreciendo capacidad para hasta cuatro inquilinos. Esta instalación está pensada para adaptarse a una variedad de necesidades y tamaños de negocios, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Finalmente, el cuarto espacio, diseñado específicamente como una instalación de cross-dock, cuenta con 8.859 metros cuadrados de GLA, y está destinado a ser ocupado por un único inquilino. Este espacio es está ideado para operaciones que requieren un manejo eficiente y rápido de mercancías, como la distribución urbana y la logística de última milla.
Este nuevo desarrollo logístico de Panttoni en Portugal se llevará a cabo en dos fases, con la primera fase programada para completarse en el tercer trimestre de 2025 y la segunda fase a seguir inmediatamente después