GRC IM y Hayfin Capital ponen su punto de mira en el real estate español. La empresa especializada en inversión inmobiliaria, con presencia en Madrid y Lisboa, y el fondo británico de capital riesgo han creado una joint venture para invertir en el inmobiliario nacional. De acuerdo a la colaboración, el vehículo tiene como destino ofrecer crédito alternativo por un volumen de hasta 100 millones de euros.
El nuevo vehículo de inversión se enfocará en diversos tipos de activos, si bien, en el contexto actual del mercado, se concentrará principalmente en inmuebles residenciales, logísticos, hoteleros y alternativos ubicados en las principales ciudades españolas, así como en Lisboa y Oporto. Asimismo, se dará prioridad a los activos que presenten una mayor liquidez y un menor riesgo, con el objetivo de lograr un rendimiento value-add para sus inversiones.
En el marco de esta alianza, se ha concretado una primera operación en Málaga para financiar a Nuovit Homes en la adquisición de terrenos destinados al desarrollo de una promoción residencial de 44 viviendas de obra nueva, ubicadas en primera línea de playa en la capital de la Costa del Sol. Además, el equipo de GRC IM está evaluando otros tres proyectos actualmente en proceso de due diligence en Madrid, Barcelona y Málaga.
El nuevo vehículo de inversión de GRC IM y Hayfin Capital se concentrará principalmente en inmuebles residenciales, logísticos, hoteleros y alternativos ubicados en las principales ciudades españolas, así como en Lisboa y Oporto
GRC IM surge como resultado de la colaboración entre Walter Fábrega, Alberto González, Javier Boccherini y Kaho Ha, cuyo origen se encuentra en Global Realty Cap, una empresa que comenzó hace cuatro años bajo la dirección de Kaho Ha (CEO) con el respaldo del fondo alemán Rocket Internet.
En los últimos ejercicios, la firma ha invertido aproximadamente 200 millones de euros y se ha transformado en una nueva gestora de inversiones, expandiendo sus operaciones a terceros con dos estrategias diferenciadas: inversiones en activos reales (equity) y en deuda. El equipo de la firma cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, inversión y gestión de activos a nivel nacional e internacional, abarcando tanto el crédito como los inmuebles en todos los segmentos.
Por su parte, Hayfin Capital, fundado en 2009, es uno de los mayores fondos globales de crédito alternativo con una gestión de 35.000 millones de euros a través de diversas estrategias.
Esta operación permitirá a GRC IM consolidar su posición en el mercado inmobiliario español de crédito y avanzar en su plan de negocio orientado a la adquisición de activos inmobiliarios.
Kaho Ha, socio y CEO de GRC IM, ha señalado: “Este acuerdo alcanzado con Hayfin Capital supone un hito muy importante para nosotros ya que, nos permite tener acceso a un socio de capital global que aporta fondos, mientras que nosotros ofrecemos el conocimiento local para desarrollar los diferentes proyectos. Igualmente, consideramos que es una excelente noticia para el sector inmobiliario español porque hay una necesidad real de financiación que no cubren las entidades bancarias y a la que podemos responder con vehículos como este”.
Alberto González de las Heras, socio de inversión y gestión de activos de GRC IM, añade respecto a la estrategia de activos reales (equity): “Nuestra estrategia se centra en identificar oportunidades de valor añadido normalmente fuera de los cauces habituales, trabajando el ángulo para materializarlas, así como aportar nuestro conocimiento del mercado local para dar valor al activo a través de una gestión proactiva. Nos adaptaremos a las tendencias de cada mercado, pues conocemos muy bien todos los segmentos, ya sean hotelero, flex living, oficinas, retail o logístico”.