Dazia Capital se posiciona en el alquiler tanto en obra nueva como mediante la rehabilitación

Dazia Capital se posiciona en el alquiler tanto en obra nueva como mediante la rehabilitación

  • Leticia Pérez, Managing Director de esta compañía afirma que el atractivo del mercado residencial no ha disminuido con la pandemia
  • Dazia Capital contempla en sus proyectos tanto de BtR como de alquiler alternativo las distintas fórmulas de financiación existentes en el mercado


El sector residencial considerado en sentido amplio, con todas sus variantes y acepciones, ha pasado la prueba de fuego de la pandemia que está sacudiendo con fuerza a todos los sectores de la economía en el mundo entero. Para Leticia Pérez, Managing Director de Dazia Capital ,“en el año 2020, los efectos colaterales de la COVID como la incertidumbre, han llevado a que ciertos segmentos del inmobiliario, como el de oficinas y el retail, perdieran porcentaje respecto a otros como el logístico y el residencial”.

La directiva de este grupo inmobiliario aportó sus reflexiones en el debate, que se generó en el seno del primer Desayuno-coloquio del ciclo organizado por Observatorio Inmobiliario, que en esta ocasión se ha dedicado al Mercado Residencial y a la fórmula específica de Build to Rent.

Desayunos-OI.jpg

El encuentro celebrado en la sede de Tinsa, con un aforo sujeto a las normas COVID, contó con la presencia junto con Leticia Pérez, de otros tres grandes profesionales y expertos como Pedro Soria, Chief Commercial Officer de Tinsa; José Anegón, director de Financiación Promotores e Inversores Inmobiliarios de Targobank y Jorge Pereda, director de Residencial en Alquiler de Grupo Lar. Este ciclo de Desayunos de Observatorio Inmobiliario cuenta con el patrocinio de Tinsa, Targobank, ACR Grupo, Aedas Homes y Habitat Inmobiliaria.

Leticia-Pérez-Dazia-Capital.jpg

Actuar donde la demanda está más concentrada

Según Leticia Pérez, “uno de los factores determinantes de la fortaleza del residencial y del Build to Rent en particular, es la falta de producto terminado en un mercado que, por factores sociológicos que arrastramos desde hace unos años, afianzados hoy por otros condicionantes coyunturales, se está decantando por el alquiler. Y esto ha llevado a grupos como el nuestro a buscar fórmulas de financiación adicionales a la tradicional del préstamo promotor, donde las alianzas con importantes fondos de inversión atraídos por la baja morosidad y las rentabilidades de este sector nos brindan la oportunidad de cubrir la gran demanda de este producto claramente diferenciado como es el Build to Rent”.

En cuanto a lo novedoso de este asset class, la directiva de Dazia Capital señala que “se trata de un producto nuevo cuya financiación puede abordarse con diferentes fórmulas; pactar de antemano quien nos va a comprar el producto terminado, financiación por hitos, crear portfolios por fondos para vender los activos en otro plazo… pero en definitiva el reto consiste en encajar el negocio de la promoción con el de la gestión de los alquileres que son completamente diferentes”.

“No se trata de un producto exento de complicaciones” como comenta la Managing Director de Dazia, que aclara que “el residencial tiene diferente regulación según su ubicación, las Ordenanzas Municipales sobre la repercusión de los amenities, las terrazas por ejemplo y, en este contexto, las rentas del alquiler son si cabe, más sensibles a estos aspectos. Aun así, el BtR ha demostrado ser un producto eficiente que viene a cubrir una necesidad del mercado y cómo no, un problema adicional para la Administración, que busca en la colaboración público-privada la manera de satisfacer la necesidad de vivienda en alquiler”.

A este respecto, Leticia Pérez, al igual que el resto de contertulios, coincide en que “lo razonable sería que la Administración antepusiera el consenso con el promotor sobre las bases de la colaboración a la publicación de los pliegos de concurso para evitar que éstos queden desiertos”. Matiza además que “tampoco la regulación de los precios de alquiler produce efectos positivos sino más bien al contrario, como ha ocurrido en Barcelona, donde la contracción de la oferta ha tensionado más todavía el mercado”.

Respecto a las distintas fórmulas del residencial y del alquiler en particular (BtR, coliving, seniorliving…) y las ubicaciones más atractivas para estos proyectos, Leticia Pérez explica que “en Dazia, apostamos tanto por el BtR como por el alquiler alternativo y dentro del coliving, por ejemplo por los alquileres corporativos, porque en este trasvase entre segmentos provocado por el deseo de flexibilidad y de usos mixtos, se van creando subproductos para una demanda joven y disruptiva”. Por ello –añade– “las ubicaciones que consideramos más interesantes son aquellas en las que la demanda está más concentrada; demanda preferiblemente de jóvenes profesionales entre 25 y 40 años que se localizan en lugares dotados de buenas comunicaciones y transportes como lo son Madrid, Valencia o Málaga”.