hoteles

Atom eleva sus ingresos un 22% a cierre de junio

María Encabo - Periodista |
Atom eleva sus ingresos un 22% a cierre de junio
Hotel Senator Barcelona.

Atom Hoteles apunta al alza. La socimi hotelera, gestionada por GMA y Bankinter, ha experimentado un crecimiento significativo en sus ingresos del primer semestre, alcanzando los 24,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, pese a esta notable mejora en ingresos, el beneficio neto de la empresa ha disminuido un 15,5% en relación al primer semestre de 2022, situándose en 4,9 millones de euros frente a los 5,8 millones de euros obtenidos en el periodo equivalente del año previo.

El resultado de explotación de Atom Hoteles, por otra parte, ha presentado un alza del 75% con respecto a la primera mitad del año anterior, registrando 12,6 millones de euros en el primer semestre de 2023 en comparación con los 7,2 millones de euros del año pasado. Este aumento no ha podido contrarrestar el impacto de los gastos incrementados, incluyendo las deudas con terceros y las inversiones en reformas de varios de sus hoteles. Estos costes se elevaron aproximadamente a 7,5 millones de euros en el primer semestre de 2023, en comparación con los 5 millones de euros del mismo periodo en 2022.


El negocio ibérico de la socimi se posiciona como su principal fuente de ingresos, representando más del 50% de su facturación en el primer semestre, alcanzando los 13,9 millones de euros


Atom Hoteles Iberia, una de las entidades dentro del grupo socimi, ha sido la principal fuente de ingresos, aportando cerca de 13,9 millones de euros de los 24,3 millones de euros totales en el primer semestre, constituyendo más del 50% de la facturación de la compañía.

En los últimos meses, Atom ha procedido con dos desinversiones significativas: la venta del hotel Ibersol Antemare en Sitges, con 116 habitaciones, por diez millones de euros en esta primavera, y la del B&B de Granada, con 81 habitaciones, por 5,5 millones de euros en diciembre pasado. En cuanto a las adquisiciones, destacan la compra del hotel Senator de Barcelona, que cuenta con 213 habitaciones, adquirido en abril por un valor de 25,5 millones de euros.

La compañía mantiene líneas de crédito con diversas entidades financieras, entre las que se incluyen Unicaja, Caixabanc, Banco Pichincha, Banco Santander, Abanca, Kutxabank, Bankinter, Banco Sabadell y Deutsche Bank, como parte de su estrategia financiera y de inversión.