El segmento de oficinas en España ha experimentado un significativo crecimiento en el primer trimestre de 2024, con un volumen de contratación que supera los registros de la última década, a excepción del año 2019 que mantuvo un récord histórico. Según el último estudio Office Pulse de Savills, Madrid y Barcelona han sido los epicentros de esta actividad con operaciones que marcan un retorno al dinamismo del sector.
En Madrid, la contratación de oficinas alcanzó los 149.000 metros cuadrados, un aumento del 11,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, Barcelona registró una contratación de 102.700 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 62% respecto al año pasado. En la capital española se destacaron dos mega-operaciones de más de 10.000 metros cuadrados cada una en los tres primeros meses del año.
Ángel Estebaranz, director nacional de oficinas de Savills, comenta: “Por fin ha habido grandes operaciones y no sólo en la zona prime, sino también en el entorno periférico de la ciudad de Madrid”. Estebaranz también señala que el stock de oficinas se mantiene estable comparado con el año pasado, con una disponibilidad que ha bajado hasta el 9.57% de media. En el área dentro de la M-30, la disponibilidad se redujo al 4%, mientras que fuera de esta zona se situó alrededor del 13%.
En Barcelona, el buen desempeño del sector se refleja en el incremento de la contratación en nuevas áreas de negocio, alcanzando el 43%. El distrito 22@ concentró el 27% de la actividad en la ciudad. Natalia Montal, associate director Office Leasing de Savills en Barcelona, afirmó: “Esto demuestra que las compañías recuperan la confianza en los espacios de trabajo”.
El stock de oficinas en Barcelona ha crecido a 6,68 millones de metros cuadrados, con un incremento interanual del 2,2%, y la desocupación se ubicó en el 12%. Montal agrega: “El año pasado alcanzamos el pico de desocupación y este trimestre empezamos a ver la tasa de disponibilidad empezar a disminuir ayudada por la ralentización de la nueva promoción”.
Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de oficinas en Savills España, anticipa un verano activo: “Prevemos una vuelta de verano muy intensa, con mucha actividad en el mercado”. Se espera que este buen desempeño del mercado de usuarios se traslade también a la inversión, con rentabilidades prime situadas en el 5% tanto en Madrid como en Barcelona. Sánchez concluye: “Mientras el inversor institucional empieza a mirar de nuevo oficinas y empiezan los procesos ordenados previstos para el segundo semestre, veremos todavía cambios de uso y hay un momento de oportunidad para comprar activos en buenas ubicaciones para inversores privados”.