Barcelona, la cuarta ciudad europea con mayor penetración de oficinas flexibles

María Encabo - Periodista |
Barcelona, la cuarta ciudad europea con mayor penetración de oficinas flexibles
Barcelona, la cuarta ciudad europea con mayor penetración de oficinas flexibles

El stock de oficinas flexibles en Europa experimentó un crecimiento ligeramente inferior al 4% durante el año 2023, lo que se traduce en una incorporación de aproximadamente 300.000 metros cuadrados al mercado existente, de acuerdo con la información proporcionada por CBRE. Tras su análisis, la consultora señala que Barcelona se posicionó como la cuarta ciudad del continente con mayor penetración de espacios de oficina flexibles, alcanzando un 3,5% de presencia en el mercado. Durante el primer trimestre de 2024, la contratación de oficinas flex en Barcelona creció un 8% en comparación con el mismo periodo del año previo, con un total de 2.303 plazas de trabajo contratadas.

“La gran presencia de empresas tecnológicas y startups en Barcelona, con mayor predisposición al trabajo en remoto, son algunos de los motivos de la consolidación de la ciudad como una de las principales ciudades europeas con mayor penetración de las oficinas flexibles”, ha asegurado Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE.

Durante el 2023, la incertidumbre económica general impactó al sector de oficinas flexibles europeo, observándose una disminución del 42% en la actividad de contratación por parte de los operadores para la inauguración de nuevos espacios. Este fenómeno presentó variaciones regionales, con un crecimiento del 21% en Europa Central y Oriental frente a una contracción del 46% en la superficie contratada en Europa Occidental.

A pesar de los desafíos, el sector de espacios de oficina flexibles vio un incremento de cerca del 4% en su capacidad, incorporando 300.000 metros cuadrados al stock del mercado y constituyendo un 2,5% del total de oficinas en Europa. Las ciudades de Londres, Ámsterdam y Rotterdam encabezaron el mercado flex con índices de penetración del 10,1%, 4,8% y 3,6%, respectivamente.

Barcelona se colocó como la cuarta ciudad en Europa con la mayor presencia de espacios de oficina flexibles, marcando un 3,5% de penetración, lo cual representa un incremento significativo desde el 2,4% registrado en 2020. Tras Barcelona, Bruselas registró un 3,4%, seguida por Varsovia con un 3,2% y Praga con un 3%. En cuanto a Madrid, se posicionó en el undécimo lugar, alcanzando un 1,9% que supera el 1,6% logrado en 2020.

“El gran crecimiento registrado en los últimos cuatro años demuestra que los operadores están apostando por estrategias de expansión sólidas, estrechamente ligadas a la necesidad del mercado”, ha añadido Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE.

 

En términos de precios, Barcelona y Madrid ofrecen algunas de las tarifas más competitivas de Europa para espacios de oficina, con precios que oscilan entre los 325 y 350 euros por escritorio al mes. Estas tarifas son inferiores al promedio europeo, que varía entre 450 y 900 euros mensuales.


 

Barcelona se consolida como uno de los mercados líderes en Europa en términos de penetración de oficinas flexibles

Durante el primer trimestre del año, se han concretado acuerdos para 2.303 nuevos espacios en Barcelona, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha llevado a que el mercado de oficinas flexibles de la ciudad experimente una expansión interanual del 3,6%, sumando un total de 231.015 metros cuadrados hasta el primer trimestre de 2024. A pesar de que la tasa de ocupación media ha descendido ligeramente del 81% al 78%, este índice se ha mantenido estable durante varios trimestres y la perspectiva general permanece favorable.

La industria mantiene un panorama de confianza según apunta CBRE, con los operadores prosiguiendo con la inauguración de centros en localizaciones clave. El establecimiento de más de 200 nuevos puestos flexibles en el último trimestre conserva la presencia de espacios de oficina flexible en Barcelona en un 3,5%, consolidando a la ciudad como uno de los mercados líderes en Europa en términos de penetración de oficinas flexibles.

Según Aguilar“Para 2024 esperamos que continúe la tendencia positiva que venimos registrando y que confirma el gran interés que está generando el sector Flex en nuestro país. Los operadores, que han afianzado las ocupaciones de sus centros, siguen explorando nuevas ubicaciones donde expandirse y veremos a lo largo del año la incorporación de nuevos metros cuadrados destinados a espacios flexibles. Nos encontramos en un punto en el que la salud del mercado es envidiable, con ocupaciones consolidadas en varios trimestres por encima del 80%. Además, el sector representa un modelo de espacio de trabajo que da respuesta a las necesidades cambiantes de las compañías”.