Oficinas sostenibles

Las oficinas 'verdes' se duplican en Madrid y Barcelona desde 2020

María Encabo - Periodista |
Las oficinas 'verdes' se duplican en Madrid y Barcelona desde 2020
Oficinas de la Torre Diagonal Mar de Barcelona.

A cierre de 2023, el 27% de la superficie total de oficinas en Madrid y el 26% en Barcelona contaba con certificados de sostenibilidad BREEAM y LEED, lo que representa una cuarta parte del mercado en ambas ciudades. Según los datos aportados por Savills, en los últimos años, ha aumentado la importancia de las certificaciones de sostenibilidad en el mercado de oficinas. Desde 2020, el número de edificios certificados se ha duplicado en Madrid y triplicado en Barcelona. Este incremento se atribuye a la creciente presión regulatoria de Europa para descarbonizar los edificios, la necesidad del sector de demostrar su alineamiento con la Taxonomía de Actividades Sostenibles, y los efectos de la pandemia en la seguridad y calidad de los espacios interiores de los edificios.

La demanda de certificaciones BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) ha continuado aumentando a pesar de las condiciones macroeconómicas desfavorables para el sector de la inversión. Las certificaciones proporcionan una guía clara para la construcción y operación de edificios sostenibles, abordando aspectos como eficiencia energética, uso de materiales sostenibles, calidad del aire interior e impacto en el entorno y las comunidades locales.

En Madrid, la superficie certificada alcanza los 3,8 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento del 0,4% con respecto a 2022. El 58% de esta superficie y el 48% de los edificios sostenibles se encuentran en los submercados más activos, destacando los Paus del norte de la ciudad, que representan el 12% del total de superficie certificada en Madrid. Además, el 65% de esta superficie certificada en Madrid corresponde a inmuebles que renuevan periódicamente su certificación (LEED OM + BREEAM EU).

En Barcelona, la superficie certificada a finales de 2023 alcanzaba los 1,7 millones de metros cuadrados, lo que representa un 26% del total y un aumento del 1,7% respecto a 2022. La superficie sostenible sigue creciendo en todos los submercados, especialmente en el Centro Ciudad y en las New Business Areas (NBA). El 61% de esta superficie certificada corresponde a edificios que renuevan periódicamente su certificación.


Contratación y disponibilidad

Los edificios sostenibles presentan un rendimiento medio superior al del mercado en general. Desde 2016, el tamaño promedio de las operaciones en edificios certificados en Madrid ha sido mayor que el de aquellos que carecen de cualquier sello, al igual que la renta media.

Específicamente, el tamaño medio de las operaciones de alquiler en edificios certificados ha sido de 1.342 metros cuadrados en la serie histórica, en comparación con los 925 metros cuadrados del resto del mercado de oficinas. En términos de renta, los edificios certificados alcanzan los 21,81 euros por metro cuadrado al mes, mientras que los inmuebles sin certificación energética tienen una renta media de 17,53 euros por metro cuadrado al mes.

En Barcelona, la superficie media de los edificios sostenibles es de 975 metros cuadrados, frente a los 687 metros cuadrados del resto del mercado, y las rentas pueden ser hasta un 45,5% más altas en algunas áreas, como el Centro Ciudad.

Actualmente, las dos áreas con mayor porcentaje de superficie sostenible en relación con la disponibilidad total en Madrid son Prime (51%) y Zona Norte (49%), mientras que en Barcelona, las oficinas sostenibles disponibles se concentran principalmente en Zona Prime y NBA.


Oferta futura

Según los datos de la consultora, se espera que el mercado de oficinas sostenibles mantenga su dinamismo en los próximos años. En Madrid, se prevé la certificación de 707.865 metros cuadrados de superficie. Destacan, entre las certificaciones LEED, Torres Colón (20.276 metros cuadrados), que ya está completamente pre-alquilada, y la emblemática Torre Emperador, ya construida, con una superficie de 65.141 metros cuadrados, certificada bajo el estándar BREEAM.

En Barcelona, se agregarán 250.343 metros cuadrados de superficie sostenible. Entre los proyectos de certificación más destacados se encuentran Vilanova 12, con una superficie de 33.440 metros cuadrados y ya construido (LEED), y la nueva Torre Diagonal Mar (BREEAM), con una superficie de 21.780 metros cuadrados.

El aumento en el número de edificios sostenibles no solo representa un cambio significativo en el compromiso del sector, sino que también redefine el paisaje urbano y la concepción y uso de los espacios de oficina. Savills señala que, si bien las oficinas y la logística son los segmentos más avanzados en certificaciones de sostenibilidad, la demanda está creciendo cada vez más en otros activos como el comercial, hotelero, residencial y sociosanitario.