En el primer trimestre de este año, las empresas tecnológicas han retomado su liderazgo en el mercado de oficinas de Barcelona tras una pausa en 2023. Estas compañías han alquilado 20.000 metros cuadrados, representando el 37% de todas las transacciones en el mercado catalán durante los tres primeros meses. Según los datos proporcionados por CBRE, Barcelona ha registrado un take up de casi 100.000 metros cuadrados en el primer trimestre, un 59,3% más respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor registro trimestral desde la pandemia.
El 37% de las operaciones en la ciudad han sido protagonizadas por empresas tecnológicas, reafirmándolas como el sector principal. En términos de superficie alquilada, el sector de Fabricación y Energía ha estado al frente, con un 46% del total, influenciado significativamente por una gran transacción de AstraZeneca. Sin esta operación, el sector tecnológico seguiría siendo el que más superficie ha contratado.
“El retorno de las demandas por parte de empresas tecnológicas evidencia el atractivo de Barcelona para este tipo de compañías y su capacidad para atraer talento”, ha asegurado la Directora de A&T Leasing Oficinas de Barcelona en CBRE, Lindy Garber.
Las empresas tecnológicas han alquilado más de 20.000 metros cuadrados, lo cual representa casi la mitad de la superficie total arrendada por estas compañías durante todo el año 2023. CBRE anticipa que esta tendencia continuará en los próximos meses, no solo con más contrataciones por parte de empresas tecnológicas, sino también con la creación de hubs tecnológicos por compañías de otros sectores.
En Barcelona, este aumento de actividad de las empresas tecnológicas ha permitido que el distrito 22@ recupere importancia en el mercado de oficinas. Aunque el Centro Ciudad ha mantenido la mayoría de las operaciones, conforme a la tendencia de 2023, este primer trimestre ha mostrado también un rendimiento destacado en el distrito tecnológico, con casi 30.000 metros cuadrados contratados, más de un 70% del total firmado en 2023 y un 30% de la contratación total de la ciudad. Específicamente en el 22@, las empresas tecnológicas han dominado la contratación, ocupando el 43% de la superficie alquilada y realizando el 53% de las operaciones.
La recuperación de la actividad en el mercado de oficinas se ha caracterizado por un aumento en el tamaño de las operaciones. En 2023, la superficie media contratada fue de 800 metros cuadrados, mientras que en este primer trimestre ha ascendido a 1.200 metros cuadrados. Un claro ejemplo de esta tendencia es la operación de AstraZeneca en el edificio Estel, la más grande de la ciudad en los últimos años, asesorada por CBRE. En el distrito 22@, la superficie media este trimestre ha sido de casi 1.500 metros cuadrados, comparado con los 950 metros cuadrados del año pasado.
El aumento en el ritmo de contratación ha impulsado las rentas al alza, manteniendo estable la tasa de disponibilidad a pesar de la introducción de nuevas oficinas en el mercado. El incremento más notable de la renta prime se ha registrado en el Centro Ciudad, donde las opciones de calidad eran escasas pero sigue siendo una zona atractiva para los inquilinos. La introducción de nuevos edificios que satisfacen las expectativas de los arrendatarios ha facilitado un aumento de dos euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre, alcanzando los 24,5 euros. En contraste, en el 22@ las rentas han disminuido hasta los 22,75 euros.
“Con el retorno de las grandes demandas
y la contratación por parte de empresas
tecnológicas, prevemos que 22@ recupere
su dinamismo en los próximos meses"
Este hecho se explica por la elevada disponibilidad de esta zona. Sin embargo, el buen ritmo de absorción y la moderada entrega de nuevos edificios ha provocado una disminución del vacancy de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. “Con el retorno de las grandes demandas y la contratación por parte de empresas tecnológicas, prevemos que 22@ recupere su dinamismo en los próximos meses”, ha asegurado la directora de A&T Leasing Oficinas de Barcelona en CBRE, Lindy Garber.
El CBD ha continuado siendo el mercado con la menor disponibilidad en Barcelona, registrando una tasa de vacancia del 6,3%. La disponibilidad en esta área ha experimentado un ligero aumento respecto al trimestre anterior debido a la incorporación del edificio Aura, anteriormente el Corte Inglés de Diagonal, que cuenta con una superficie de 14.100 metros cuadrados. Sin embargo, esta cifra se ha mantenido prácticamente estable en comparación con el año anterior.