oficinas flexibles

Agartha Real Estate adquiere la mayoría accionarial de OneCoWork

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Agartha Real Estate adquiere la mayoría accionarial de OneCoWork
Agartha Real Estate adquiere la mayoría accionarial de OneCoWork.

Agartha Real Estate (ARE) ha adquirido la mayoría accionarial de OneCoWork (OCW), proveedor de espacios de trabajo flexibles premium ubicado en Barcelona. Esta operación se ha concretado tras la compra de participaciones a SUM Capital, un fondo liderado por Benjamin Nachoom, fundador y CEO de OCW. ARE, que también posee Impact Hub Madrid con sedes en Madrid, Barcelona, Málaga y Lisboa, refuerza su presencia en el sector de los espacios de trabajo flexibles con esta adquisición.

La transacción permite a ARE añadir a su cartera la experiencia de un operador premium en Barcelona, mientras que OCW podrá beneficiarse de una red más extensa de recursos y explorar la expansión a nuevas ubicaciones, según afirman desde ARE.

Ricardo Castellanos García, consejero delegado de Agartha Real Estate, destaca: “Con esta incorporación de OneCoWork a nuestro portafolio, afianzamos nuestra visión de crecimiento, al crear espacios de trabajo premium inspiradores e innovadores que ofrezcan todas las soluciones que los clientes necesitan para desarrollar sus negocios, y alcanzamos los 25.000 m2 de espacios flexibles en 2024 operados en la península ibérica”.

agartha real estate onecowork

Por su parte, Benjamin Nachoom, hasta ahora propietario y que permanece en el puesto de CEO de OCW, comenta: “La apuesta de Agartha por nuestro equipo pone en valor nuestra experiencia y conocimiento del mercado de espacios flexibles de trabajo. Esta transacción nos permitirá seguir creciendo en otras regiones, aprovechando la experiencia territorial de ARE, así como su fortaleza gerencial y financiera”.

Tras la operación, Agartha se convierte en el principal socio mayoritario tanto de OneCoWork como de Impact Hub, manteniendo la independencia operativa de ambas empresas en términos de equipos, decisiones, marca y gestión. Durante el proceso, ARE fue asesorado por KPMG y AFI Consultores en la negociación y análisis de la transacción, y contó con el apoyo legal de Broseta Abogados. RCD Legal representó a SUM Capital.


Tras la operación, Agartha se convierte en el principal socio mayoritario tanto de OneCoWork como de Impact Hub, manteniendo la independencia operativa de ambas empresas


Agartha Real Estate, fundada en 2018 en España, se dedica a la identificación, adquisición, renovación y gestión de activos de coworking en principales ciudades de España y Portugal. La compañía gestiona actualmente una cartera de 12 espacios de coworking, de los cuales 10 están completamente operativos y dos están en proceso de construcción en Barcelona y Lisboa. De estos, cinco son de propiedad directa de ARE. La empresa tiene experiencia en diversos aspectos de la gestión de espacios de coworking, incluyendo el mantenimiento de instalaciones y la gestión de la experiencia del usuario.

OneCoWork, fundado en 2016, dispone de tres ubicaciones en Barcelona y una en Preston, Reino Unido. Esta empresa se enfoca en diseñar espacios de trabajo que fomenten la asistencia diaria de los trabajadores, promoviendo ambientes óptimamente funcionales y una comunidad activa. Actualmente, acoge a una variedad de usuarios, desde emprendedores y pequeños equipos hasta nómadas digitales y grandes corporaciones. Entre sus clientes se cuentan empresas como N26, Bumble y TravelPerk.


Las oficinas flexibles, al alza en Madrid y Barcelona

La demanda de oficinas flexibles en España ha aumentado, con un crecimiento interanual del 59% en Madrid y 219% en Barcelona durante el primer trimestre de 2024, según el informe "El mercado Flex Office en España" de JLL. Factores como la inflación, altos tipos de interés y políticas de teletrabajo híbridas impulsan esta tendencia. Actualmente, Madrid y Barcelona cuentan con 358.000 y 253.000 metros cuadrados de espacios flexibles, respectivamente, representando el 2,2% y 3,1% del total de espacios de oficina.

Se proyecta que para 2030, los espacios de trabajo flexibles constituirán el 8% del total en ambas ciudades. Estos activos se localizan principalmente en las zonas céntricas, con un 84% en Madrid y 94% en Barcelona.