CBRE ha fortalecido su área de financiación y deuda con el fichaje de Ignacio Meylán para el cargo de Senior Director. Meylán, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector, se une al equipo procedente de Alantra, donde ocupó el cargo de Managing Director durante los últimos cuatro años. En colaboración con Iñigo Laspiur, Senior Director de Corporate Finance en CBRE, Meylán co-liderará el área de financiación y deuda, posicionándose en un momento del mercado con significativas oportunidades y potencial.
Meylán, graduado en ADE-Finanzas por la Universidad CEU San Pablo y con un máster en el Programa Superior Ejecutivo de Dirección de Empresas Inmobiliarias por el Instituto de Empresa, tiene un amplio recorrido profesional en el sector financiero y de gestión. Antes de su paso por Alantra, Meylán trabajó durante seis años en SAREB y ha sido parte de otras entidades relevantes del sector como HipoGes Iberia, Multigestión Iberia (actualmente conocida como Zolva) y Distrito de Desarrollos Inmobiliarios, contribuyendo en proyectos de notable impacto inmobiliario.
Paloma Relinque, Head de Capital Markets en España de CBRE, destaca la incorporación de Meylán afirmando: “Es un orgullo contar con un profesional como Ignacio. Su bagaje y visión de negocio, junto con el liderazgo y experiencia de Iñigo Laspiur, van a aportar mucho valor marcando la hoja de ruta en este sector de enorme potencial y asesorando a nuestros clientes en un mercado de deuda y refinanciaciones cada vez más exigente y selectivo”.
Mercado de deuda y refinanciación
La firma anticipa una intensa actividad en el mercado de deuda y refinanciación para el año 2024, esperando una reactivación de la inversión impulsada por la evolución y estabilización de los tipos de interés. Dicha actividad viene motivada por un contexto de mercado de deuda restrictivo y la diversificación en el espectro y tipología de financiadores. La fluctuación de los tipos de interés y la depreciación en el valor de los inmuebles plantean un escenario complicado para los inversores y propietarios a la hora de refinanciar deudas originadas entre 2019 y 2022, anticipándose un déficit de capital o necesidad de fondos externos para enfrentar estas refinanciaciones.
Según estimaciones de CBRE, entre 2019 y 2022 se generaron 640.000 millones de euros de deuda inmobiliaria en Europa, con un posible "Funding Gap" previsto entre 2024 y 2027 de 176.000 millones de euros, y de 114.000 millones en un escenario de recuperación del valor de los activos.
De acuerdo con la primera edición del Spain Lender Intentions Survey 2023 de CBRE, el complejo entorno macroeconómico está llevando a una selección más rigurosa de los activos a financiar, adoptándose una postura más conservadora. Sin embargo, se espera que la actividad del mercado continúe, siendo los principales actores del sector optimistas sobre su evolución, aunque con una selección más meticulosa en cuanto al tipo de activos a financiar. Además, según el European Investor Intentions Survey 2024 de CBRE, la generalizada disminución de los valores del capital emerge como un desafío adicional para la refinanciación, indicando que los mayores retos para los inversores en 2024 incluyen el desajuste en las expectativas entre compradores y vendedores, la persistencia de tipos de interés elevados, y el endurecimiento de las condiciones de financiación.