El SIL 2024, la Feria Internacional de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, se ha presentado este 3o de mayo con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB. La feria tendrá lugar del 5 al 7 de junio y reunirá a 650 empresas, de las cuales un 35% son internacionales. Presentará 176 novedades mundiales y organizará 150 eventos de empresas expositoras. En términos de distribución sectorial, el 28% de las empresas participantes pertenecen al sector del transporte, un 21% se especializan en tecnologías de la información, el 20% en intralogística, el 16% en infraestructuras, el 8% en inmologística y el 7% restante en la creación de talento.
La edición de este año contará con representantes de 93 países, consolidándose como un evento global clave para profesionales de toda la cadena de valor del sector logístico. Entre los países representados estarán Alemania, México, Italia, Colombia, Japón, Francia, República Checa, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Turquía, Finlandia, Portugal, Bélgica, Perú, Andorra, Arabia Saudí, Uruguay y Grecia, entre otros. Asimismo, se destacará una amplia participación de comunidades autónomas españolas, incluyendo Aragón, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias, Castilla y León y Cataluña, las cuales expondrán sus infraestructuras y capacidades logísticas.
La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el próximo miércoles 5 de junio a las 10 horas en el SIL Auditorium, ubicado en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. El acto estará presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
Durante el acto de presentación del SIL 2024 ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar en el DFactory Barcelona, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha destacado que “en la presente edición del SIL las empresas participantes presentaran un total de 176 novedades en exclusiva mundial, una cifra que nos indica, por un lado, que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ganar en eficiencia, optimizar procesos y avanzar en materia de sostenibilidad, y por el otro, muestra la solidez y el prestigio del SIL como punto de encuentro donde se reúne año tras año todo el sector para conocer las últimas tendencias y novedades que marcarán el presente y el futuro de la actividad logística”. Navarro ha recordado también que “el SIL tendrá un impacto económico en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana de más de 50 millones de euros durante los tres días de su celebración”.
Participación histórica de startups
En esta edición del SIL Barcelona, 120 startups participarán, marcando el récord de mayor presencia de empresas emergentes en la historia del evento. De estas, 30 provienen de la Logistics 4.0 Incubator, promovida por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Las startups dispondrán de varios espacios dedicados a sus actividades de networking y negocios, incluyendo el Startup Meeting Area, sesiones de pitches en el SIL International Knowledge, y un stand propio de la Logistics 4.0 Incubator.
Además, este año se introducirá la Digital Supply Chain Exhibition, un espacio dedicado a la exposición de cadenas de suministro digitalizadas. Este área permitirá a los visitantes explorar los detalles y desafíos tecnológicos asociados a este tipo de sistemas. Participarán en esta exhibición algunas de las empresas de DFactory Barcelona, así como otras startups incubadas en la Logistics 4.0 Incubator.
“Este año la innovación y digitalización estarán más presentes que nunca en el SIL, por lo que los profesionales de todos los eslabones de la logística que nos visitan podrán ver en vivo y en directo una cadena de suministro digitalizada con todas las ventajas que aporta” ha destacado Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Y destaca que “un 90% de los visitantes registrados para asistir al SIL nos han confirmado que intervienen en el proceso de toma de decisión de sus empresas porque la feria está enfocada a generar negocio y el mayor número posible de contactos a través de la celebración de múltiples actividades networking”.
El SIL Barcelona como generador de conocimiento y networking
El SIL International Knowledge, un componente clave del congreso, presentará a más de 320 ponentes destacados para facilitar el intercambio de conocimientos en el ámbito de la logística y el transporte. Participarán directores y encargados de logística o Supply Chain de empresas como Unilever, Nestlé, Mercadona, Mahou San Miguel, Procter & Gamble, Condis, Mango, Amazon Web Services, Cepsa Química, Covestro, Revlon, Simon, Frid Ravitch, SEAT, Flamagas, Capsa Food, Almirall, Pascual, Zalando, Henkel Ibérica, entre otros. Estos profesionales compartirán sus perspectivas y experiencias en más de 70 sesiones temáticas que cubrirán desde logística y transporte hasta sostenibilidad, innovación y digitalización.
Además, en esta edición se celebrará el 20 aniversario de MedaLogistics Week, consolidando su posición como un importante foro de debate para el sector de la logística, el transporte y las infraestructuras que conecta a África, Europa y Asia.
Este año, el evento incluirá el Job Market Place, un espacio de reclutamiento y captación de talento en colaboración con Barcelona Activa. El 7 de junio por la mañana, se realizarán entrevistas de trabajo previamente concertadas, proporcionando a los candidatos una oportunidad para destacarse ante importantes empleadores.
La feria también aprovechará la plataforma SIL Platform para conectar a los participantes, permitiéndoles programar reuniones y fomentar el intercambio de conocimientos entre los diversos sectores de la Supply Chain, así como facilitar la creación de nuevos negocios. En la edición anterior, la plataforma registró 8.317 intercambios de contactos digitales, cerca de 3.000 solicitudes de reuniones y 7.106 mensajes entre los asistentes.