Raquel Campos, directora de Logística y Planificación Estratégica del Gobierno de Aragón, ha participado junto a Ángel Gil, vicepresidente de CEL y Susana Val, directora de ZLC, en la apertura institucional de “Planificación de las operaciones logísticas y de transporte en entornos VUCA”. Una jornada organizada por el Centro Español de Logística (CEL), que ha tenido lugar en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC), colaborador en el evento.
Campos, durante su intervención ha puesto de relieve la “posición geográfica estratégica -de Aragón-, actuando como un puente de unión entre el norte de Europa y la península ibérica, lo que le otorga un papel clave en la red logística europea”. Además, ha destacado la facilidad burocrática presente en la región en la tramitación de procesos siendo este uno de los principales atractivos para las empresas. Según ha expuesto, el objetivo del Gobierno es seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras para que más empresas “inviertan y traigan riqueza a Aragón”. Además, ha celebrado, orgullosa, el reciente anuncio por parte de Inditex sobre la construcción de su nuevo centro logístico que traerá 1.500 puestos de trabajo directos a la región.
Ángel Gil, en su intervención ha reafirmado el papel de CEL como asociación referente para la gestión de la cadena de suministro en España siendo “una de las principales promotoras de talento, ofreciendo formación desde hace 46 años”. Mientras que Susana Val ha enfatizado en la importancia de organizar jornadas bajo esta temática porque, en palabras de Val, “es un tema que nos preocupa mucho a todos y que afecta en mayor o menor medida a todas las empresas, independientemente de sus dimensiones”.
La jornada, que ha tratado sobre la planificación en entornos de incertidumbre, ha contado con una primera intervención a cargo del director general de CEL, Ramón García, que ha puesto en situación a ponentes y público, “La constante disrupción en nuestros entornos nos obliga a rediseñar las cadenas de suministro hacia la agilidad, la resiliencia y la sostenibilidad. Para llevar a cabo esta tarea, necesitamos activar una serie de palancas y poner especial foco en el talento y en las personas, que son el cerebro y la ejecución de su futuro”.
Tras esta intervención ha tenido lugar la primera mesa redonda, moderada por Jorge Heras, periodista de Economía en El Periódico de Aragón, en la que se ha abordado el impacto de los eventos disruptivos en la cadena de suministro desde la visión de diferentes organizaciones.
Para Susana Val, directora de ZLC, “La pandemia solo fue un detonante, ya estábamos trabajando en planes de mitigación y reducción de riesgos, además de planes de contingencia. Ahora ya hemos superado esto, pero en el día a día nos seguimos encontrando con disrupciones de múltiples tipos, en respuesta, tratamos de que todas las empresas puedan reconfigurar sus procesos adaptándose a este entorno”.
Mientras que en el caso de Novaltia, Daniel Martín ha compartido que para su empresa fue un aprendizaje forzoso “fue una locura, improvisación, cambios radicales en nuestra logística, distorsión en stocks… pero aquí aprendimos a tomar nuevas estrategias y nos hicimos más resilientes”. Alberto Bona, de Laboratorios Saphir, ha puesto en valor el papel de los logísticos como “los reyes de la improvisación” pero ha resaltado la necesidad de “tener información e información conectada entre todos para tomar las mejores decisiones”.
Por último, Ramón García, de CEL, ha recordado que “La logística es adaptación constante al mercado. Una adaptación que tiene que mantener el nivel de servicio y los costes”, porque “tenemos que seguir funcionando, pase lo que pase, las empresas no siempre pueden parar y pensar cómo hacer mejor las cosas”, por eso en momentos de disrupción, recomienda revisar los procesos y ver “si los resultados que obtenemos forman parte del contexto o si también hay parte de mala gestión”.
En una segunda mesa redonda, moderada por Ramón García, se ha tratado la dificultad que supone planificar en entornos como el actual, donde reina la incertidumbre. La conclusión en el debate ha sido clara, la solución está en la aplicación de tecnologías de planificación, optimización y predicción.
Por parte de QuadMinds, Carlos Reinoso ha lamentado la resistencia al cambio presente en muchas organizaciones, “Muchos piensan que para qué van a invertir en tecnología si lo que hacen ya funciona”. Esta línea también la ha respaldado Ricardo Lucientes, de GESPROLOG, “La tecnología es considerada como un coste y no se ve el retorno de la inversión”.
El cambio de mentalidad y el talento han sido los protagonistas en este debate, según Daniel Ortego, de Carreras Grupo Logístico, “Muchas veces se dan los cambios a base de palos, a base de malos resultados”. Y, ha acabado destacando los beneficios de invertir en tecnología “Los programas de planificación amortiguan el golpe en situaciones de vulnerabilidad interna como, por ejemplo, cambios dentro del personal o formación de este”.