Prologis crece en Europa. La firma de gestión de activos logísticos ha reportado ha concluido el ejercicio de 2023 con una cartera que asciende a 22,5 millones de metros cuadrados y logrando una tasa de ocupación del 97,7%.
Durante el último trimestre del año, Prologis ha reportado una actividad de arrendamiento en Europa de 637.075 metros cuadrados, experimentando un incremento en los alquileres del 34,4%. Entre los arrendamientos más destacados se encuentran una propiedad en el Reino Unido de 30.501 metros cuadrados, dos propiedades en Francia de 21.868 metros cuadrados y 13.823 metros cuadrados respectivamente, y una propiedad en Polonia de 19.779 metros cuadrados.
Ben Bannatyne, presidente de Prologis Europa, ha afirmado que el cuarto trimestre de 2023 se caracterizó por una sólida cartera de proyectos y un aumento significativo en las promociones inmobiliarias, con niveles de desocupación sustancialmente inferiores al promedio de mercado. Bannatyne ha señalado que la demanda por activos logísticos se mantiene firme en mercados densos como el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania, aunque no se ha mencionado a España específicamente.
A lo largo de 2023, Prologis registró 356.545 metros cuadrados de promociones inmobiliarias, de los cuales el 60,3% correspondieron ad hoc. La compañía anticipa una notable disminución en la construcción para 2024, pronosticando los menores inicios de promociones inmobiliarias desde la crisis financiera de 2008.
A pesar de este pronóstico, Prologis espera que la absorción neta en China alcance niveles casi récord, lo que ayudaría a mitigar el exceso de oferta acumulado en años anteriores. La firma también prevé una compresión de las tasas de capitalización en Europa, con una tendencia hacia la expansión en Asia.
Prologis ha reportado un aumento del 34% en sus ingresos en Europa, alcanzando los 8.023 millones de dólares. No obstante, los beneficios netos consolidados han experimentado una reducción del 11,9%, situándose en 3.253 millones de dólares.