Havi y Segro han llevado a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de su nuevo centro logístico de refrigeración de 30.000 metros cuadrados, situado en la zona cercana a Madrid, en el parque empresarial de San Fernando de Henares. Este complejo de vanguardia, actualmente en construcción, se caracterizará por ser de carbono neutral y obtener la certificación BREEAM Excellent en sostenibilidad.
Ocupará un terreno de 56.000 metros cuadrados y contará con un almacén de temperatura controlada de un volumen de 166.000 metros cúbicos, desde el cual Havi gestionará la cadena de suministro para varios clientes, y un espacio de oficinas de 2.500 metros cuadrados, que se convertirá en la sede central de HAVI en Madrid hacia finales de 2025.
Alineado con los valores de responsabilidad de Segro, el nuevo centro logístico disfrutará de un acceso exclusivo a una área verde de 7.000 metros cuadrados, creada por Segro en su terreno adyacente. Este espacio incluirá instalaciones deportivas y estaciones de ejercicio al aire libre, áreas de relajación con vegetación local y proyectos para la conservación de la biodiversidad. Además, una parte del terreno, de 3.500 metros cuadrados, se destinará a la comunidad para restaurar la vía pecuaria “Vereda del Sedano”, con el fin de proteger la fauna local.
Arranca la construcción del nuevo centro de frío en la primera corona logística madrileña
El evento ha contado con la presencia del alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, quien expresó: “Este es un día significativo. Iniciamos la construcción de un proyecto destacado que representa crecimiento y desarrollo para nuestra ciudad. Agradecemos a Segro y a Havi por seleccionar San Fernando de Henares, un municipio estratégicamente ubicado con un importante sector industrial que seguiremos fortaleciendo. Es una prioridad y un compromiso de nuestra administración fomentar la creación de empleo de calidad”.
Rafael Pillado, director senior de Havi, comentó: “Este nuevo centro de distribución refleja nuestro compromiso con nuestro Plan para un Futuro Mejor. Cumpliremos nuestras promesas ambientales mediante la construcción de un edificio sostenible y la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte. Avanzaremos en la innovación en nuestros centros de distribución mediante la automatización y el uso de camiones 100% eléctricos. Contribuiremos al bienestar de la comunidad fomentando el desarrollo local y el empleo, y apoyaremos a nuestros clientes en sus objetivos de crecimiento sostenible a largo plazo”.
David Alcázar, CEO de Segro Spain, declaró: “Este nuevo proyecto logístico para Havi está estratégicamente ubicado y representa un excelente ejemplo de los almacenes especializados en refrigeración que estamos desarrollando para nuestros clientes, especialmente en los sectores de alimentos y farmacéuticos, y que continuaremos expandiendo a nivel nacional. Promover el crecimiento con bajas emisiones de carbono es fundamental en nuestra estrategia. En este desarrollo, utilizaremos materiales de baja huella de carbono y el diseño del edificio se ha optimizado para maximizar la eficiencia energética. Al igual que todos nuestros proyectos de nueva construcción, también logrará la certificación BREEAM Excellent”.