España, reconocida como una importante potencia logística a nivel mundial debido a su situación geográfica estratégica y sus avanzadas infraestructuras de transporte, se prepara para mostrar su capacidad en el SIL 2024. Este evento, una feria de referencia internacional en el sector, contará con una de las mayores participaciones de comunidades autónomas en su historia, destacando la colaboración entre diversas regiones españolas para promover el potencial logístico del país.
El SIL Barcelona 2024 se celebrará del 5 al 7 de junio en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona. Las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia tendrán una participación destacada, donde cada una presentará su potencial logístico.
Aragón dispondrá de un stand de 300 metros cuadrados para exhibir su reconocida capacidad logística, que incluye excelente intermodalidad y capacidad de interconectar corredores y rutas internacionales. Canarias, por su parte, mostrará su potencial a través de los Consorcios de la Zona Franca de Gran Canaria y Tenerife, además del Consorcio Especial de Gran Canaria.
Castilla y León estará representada por la Asociación CyLoG y destacará centros como el Centro Logístico de Benavente, la Plataforma Intermodal Zaldesa de Salamanca y el Centro de Transportes y Aduanas de Burgos. Cataluña participará con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y entidades como CIMALSA, Incasòl, Ports de la Generalitat, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Aeropuertos de Cataluña, Infraestructures.cat e Ifercat.
Esta edición del SIL tiene como objetivo ofrecer un espacio que destaque la colaboración entre diversas regiones españolas para promover el potencial logístico del país
Euskadi demostrará su posición clave como nodo logístico del Eje Atlántico europeo, con infraestructuras que incluyen el puerto de Bilbao y el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Extremadura presentará sus servicios a través de Extremadura Avante, y Galicia será representada por Galicia Logistics, promoviendo su capacidad logística e infraestructural.
La Región de Murcia expondrá su oferta logística en infraestructuras como las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, el Puerto de Cartagena y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, entre otras.
Este año, dado que las elecciones europeas están programadas para el 9 de junio, el SIL Barcelona ha decidido no contar con una comunidad autónoma invitada, rompiendo con la tradición de las últimas cinco ediciones. Además, la feria contará con una destacada participación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con la presencia de Puertos del Estado, Renfe, Adif y Aena, y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de SEPES, reafirmando el evento como un punto de encuentro internacional clave para el sector logístico.