MERCADO LOGÍSTICO

Azora ultima la compra de once activos logísticos de CBRE IM

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Azora ultima la compra de once activos logísticos de CBRE IM
Azora última la compra de once activos logísticos de CBRE IM.

Gran movimiento estratégico de Azora en el mercado logístico. La gestora española especializada en activos inmobiliarios está finalizando la adquisición de un importante conjunto de activos logísticos actualmente en el mercado. Según ah adeltando Expansión, la transacción implica la compra de once plataformas logísticas de CBRE Investment Management (CBRE IM) por un volumen aproximado de 90 millones de euros. Según lo compartido por el medio, la oferta de Azora ha superado a las de Starwood Capital de Estados Unidos y Tristan Capital de Gran Bretaña. Aunque la gestora española ya negocia de manera exclusiva, la operación aún no se ha finalizado, pero se espera que el acuerdo definitivo se concrete en las próximas semanas.

La operación se realizará a través de Milepro Socimi, que comenzó a cotizar en BME Growth el 26 de mayo pasado, con una valoración de 623 millones de euros. Milepro debutó en el mercado con un portfolio que incluye cinco activos logísticos estratégicamente ubicados en Madrid, Barcelona y Sevilla, con una superficie total de 56.000 metros cuadrados, arrendados a empresas como Dachser, Palibex y Froiz. Además, Milepro cuenta con un terreno en Getafe (Madrid), donde planea desarrollar un nuevo proyecto de 12.081 metros cuadrados.

Los principales accionistas de Milepro incluyen a Mutual Médica, con un 83,4% del capital, seguido por la sicav Soixa y familias empresariales como Benavent (Fulcro Inmuebles) y Cosentino (Surister del Arroyo), cada una con un 5% de participación. Azora mantiene una participación minoritaria del 35,1%, según el informe de incorporación al BME Growth. La adquisición de estas plataformas, ubicadas en el Corredor de Henares, uno de los principales ejes industriales de España, fortalecería significativamente la posición de la Socimi en el mercado.

Desde la perspectiva de CBRE IM, esta venta forma parte de su estrategia regular de rotación de activos. Anteriormente, la gestora vendió un almacén logístico en Alovera (Guadalajara) a Pictet y Grupo Freo, con 43.500 metros cuadrados y arrendado a 3PL. CBRE IM, junto con la familia Vera de Valfondo, contribuyó a la construcción de una de las más grandes carteras logísticas de España con Montepino, que fue vendida a Bankinter en mayo de 2021 por aproximadamente 900 millones de euros, convirtiendo a Montepino en la mayor Socimi cotizada en Euronext. El cierre de la nueva operación podría dinamizar el mercado logístico español, que en 2023 registró un volumen de inversión de más de 1.100 millones de euros, casi la mitad en comparación con 2022.