Aldi ha inaugurado un nuevo centro de distribución logístico en Miranda de Ebro, Burgos. Esta instalación es la primera de su tipo en la zona norte de España y la séptima a nivel nacional de la cadena de supermercados. La apertura de este centro se alinea con los planes de expansión de la empresa en la región y busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la entrega de productos a sus tiendas.
El centro tiene previsto estar operativo por completo en abril de 2024 y servirá a supermercados de la compañía en 17 provincias de diversas comunidades autónomas, incluyendo Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. En los últimos tres años, Aldi ha inaugurado 15 tiendas nuevas en estas áreas, llegando a un total de 47 locales y aproximadamente 57.000 metros cuadrados de espacio de ventas.
Las instalaciones del nuevo centro abarcan una superficie de 113.315 metros cuadrados, con una área operativa de alrededor de 40.000 metros cuadrados, que podría expandirse en el futuro. Puede albergar aproximadamente 24.000 palés y, cuando esté funcionando a capacidad completa, se espera que gestione más de 600.000 palés anualmente. El centro cuenta con 85 muelles de carga, con la posibilidad de aumentar a 9 adicionales, y se estima que habrá un movimiento diario de 90 tráileres.
En el acto inaugural celebrado en Miranda de Ebro, Ander Arzubia, director gerente de Aldi en la misma localidad, subrayó la relevancia de este nuevo centro de distribución dentro de los planes de expansión de la empresa. Indicó que el proyecto busca apoyar el crecimiento en la zona norte de España y destacó las futuras aperturas planeadas para 2024 en Castilla y León, Galicia, el País Vasco y Cantabria.
El evento contó con la presencia de autoridades de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, la Delegación territorial de Burgos, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Miranda de Ebro y Miranda Empresas. Todos expresaron su satisfacción por la inauguración del centro y su impacto positivo en la economía local y en la creación de empleo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comentó sobre la cooperación con Aldi y el valor de invertir en Miranda de Ebro y en la comunidad. Señaló que Aldi representa el modelo de desarrollo deseado para Castilla y León, enfatizando en la modernidad, sostenibilidad y calidad.
La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando Ruiz, mencionó que con la apertura de este centro, Aldi se convierte en una de las principales empresas locales en términos de creación de empleo, con más de 100 puestos de trabajo directos. Expresó su gratitud por la inversión de Aldi en el municipio.
La compañía se ha enfocado en la sostenibilidad y eficiencia energética en la construcción de su nuevo centro, el cual está en camino de recibir el certificado BREEAM con calificación "Excelente". Este sello internacional reconoce las prácticas de construcción sostenible. El centro incluye tecnología domótica para optimizar el uso de energía y cuenta con 2.750 placas fotovoltaicas, así como sistemas para la separación de residuos y gestión de edificios (BMS) que permiten un control eficiente del consumo de energía, agua, sistemas de refrigeración, climatización y iluminación.
En 2024, la cadena tiene planeada la apertura de aproximadamente 50 nuevas tiendas en España, continuando con su estrategia de expansión. Durante los últimos tres años, la empresa ha inaugurado más de 100 nuevos establecimientos en el país y ha aumentado en un 33% el número de clientes regulares, superando los 7 millones de familias.
Actualmente, Aldi opera 435 supermercados en España y posee más de 220.000 metros cuadrados de infraestructura logística, incluyendo el nuevo centro en Miranda de Ebro y otros ya operativas en diversas ubicaciones. En los últimos dos años, la compañía ha expandido su superficie logística en cerca de 118.000 metros cuadrados a través de nuevos almacenes y ampliaciones, lo que representa un aumento del 114% en su capacidad logística en el país desde 2021.