Entrevista

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Desde Mipim, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, nos cuenta lo que el Gobierno de la región presenta en la feria inmobiliaria más importante de Europa, que se celebra en Cannes, donde ha acudido en busca de inversores internacionales para Madrid Nuevo Norte.

¿Por qué la Comunidad de Madrid está en Mipim y con qué objetivos?
Madrid es una región atractiva para la inversión. Traemos tres proyectos. El primero es Madrid Nuevo Norte, el gran desarrollo urbano, con un impacto económico y social extraordinario. Un proyecto de más de cinco kilómetros de longitud, que va a suponer la construcción de 10.500 viviendas, 1,5 millones de m2 dedicados a oficinas y 400.000 m2 de zonas verdes. Va a ser un gran nodo de comunicaciones, que va a conectar el tren de alta velocidad con una gran estación de Chamartín y con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Es un lugar muy atractivo para invertir y el 90% de la inversión que se va a producir en este desarrollo urbano será privado.

Desde las administraciones estamos ofreciendo confianza, colaboración público-privada y las inversiones estructurantes que van en el territorio, como los transportes con las estaciones de metro o las grandes obras del Canal de Isabel II de infraestructuras de agua. Además, la Comunidad de Madrid tiene una potencia económica extraordinaria. Somos capaces de atraer tres de cada cuatro inversiones extranjeras que llegan a España. Ofrecemos un marco de confianza con una economía fuerte y competitiva.

Otro de los proyectos que traemos es nuestra oferta de suelo público. Con el objetivo de reactivar la economía después de la pandemia hemos sacado a la venta 192 parcelas. Ya se ha ejecutado el 60% de esa venta para uso residencial, pero también terciario e industrial.

Por último, venimos a presentar un modelo de colaboración público-privada que es absolutamente innovador. Consiste en la cesión de suelo público a las empresas y a los inversores para que construyan viviendas, las gestionen durante 50 años cobrando unos alquileres asequibles, con un descuento del 40% sobre el precio de mercado. Después de ese período, ese patrimonio revierte en la Comunidad de Madrid. Es un modelo que se ha convertido en un referente de gestión del suelo en España.

¿Cuáles son las previsiones para ver las primeras obras en Madrid Nuevo Norte?
Estamos ofreciendo los suelos dotacionales. Tenemos más de 20 parcelas para equipamientos sanitarios, educativos, culturales y deportivos. Prevemos levantar dos colegios y un instituto con capacidad para 3.200 alumnos. En estos momentos se está trabajando en la junta de compensación el reparto de los suelos y, próximamente, saldrán a licitación. Estamos recibiendo ya ofertas de los inversores. Más de una docena se han dirigido a nosotros porque están interesados en esas parcelas dotacionales.

¿En qué plazos podremos ver las primeras transacciones de suelo y los inicios de las obras?
A partir de 2023 ó 2024, habrá suelo que se podrá comprar en el mercado. A partir de 2025, empezará la ejecución de las obras.

La vivienda accesible despierta el interés de los promotores, ¿cuál es el timing para poner en concurso los suelos para este tipo de producto y cuál es el interés que están mostrando las empresas privadas en este modelo?
Sacamos hace ya un año los primeros lotes para adjudicación de vivienda a precio asequible. Están distribuidas en diez municipios de la región y están a la espera de las licencias municipales para empezar la construcción. Se han adjudicado 5.400 viviendas, que representan el 50% de todas las incluidas en Madrid Nuevo Norte, y en un año y medio tendremos las primeras unidades levantadas con un sistema de construcción industrializada.