vivienda asequible

SEPES recibirá 260 millones extra para cerrar la Operación Campamento

María Encabo - Periodista |
SEPES recibirá 260 millones extra para cerrar la Operación Campamento
Operación campamento

El Gobierno ha aprobado una inyección de otros 260 millones de euros para impulsar la construcción de vivienda asequible en España. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana (Mitma) a transferir la inversión a la Entidad Pública Estatal de Suelo (SEPES) para cerrar la Operación Campamento y acelerar la promoción de viviendas asequibles.

Así, la nueva dotación permitirá a la entidad comprar al Ministerio de Defensa (Invied) de forma inmediata los terrenos madrileños de Campamento que aún no posee y poner en marcha el desarrollo de esta operación urbanística.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta de Mitma, ha dado luz verde a la adenda al convenio suscrito entre el Ministerio y SEPES el 10 de noviembre de 2022, para la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA).

Así, los 260 millones de euros aprobados en la adenda se sumarán a los 361,6 millones que Mitma ya ha transferido a la entidad pública de suelo entre 2018 y 2022 para ejecutar los proyectos que dinamicen la oferta de vivienda pública, hasta alcanzar ente 2023 un total de 621,6 millones de euros.


Operación Campamento: 10.700 viviendas públicas asequibles, como mínimo

Una vez se haga efectiva la transferencia de fondos en las próximas semanas, SEPES ejecutará la compra de las instalaciones de Defensa y estará en disposición de liderar, contando con el resto de las administraciones implicadas, una de las mayores operaciones de regeneración de suelo urbano para crear vivienda asequible de Europa. El objetivo inicial es desarrollar un mínimo de 10.700 viviendas públicas asequibles.

Para acelerar la ejecución de la operación Campamento, el Ministerio, a través de SEPES, mantiene contacto permanente con el Ayuntamiento de Madrid para adelantar gestiones y documentos de planeamiento.

En la actualidad, SEPES es dueño de 243.922 metros cuadrados de los suelos de Campamento, lo que supone un 12% del total del ámbito. Así, tras el pago de Invied, la entidad dependiente del Ministerio será propietaria de más del 93% del suelo de Campamento.

El desarrollo del Campamento tiene el fin de ser un desarrollo urbanístico modelo en términos de sostenibilidad y medioambiente. Definirá estructuralmente el suroeste de la capital y dispondrá de avanzados diseños de desarrollo urbano, con especial atención a la movilidad y la calidad de vida, en consonancia con las estrategias y agendas urbanas nacionales e internacionales. Así, se edificarán viviendas, que además de ser accesibles en términos económicos, serán energéticamente eficientes.