Mitma

Mitma firma acuerdos para rehabilitar 1.823 viviendas en Cataluña

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Mitma firma acuerdos para rehabilitar 1.823 viviendas en Cataluña
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado dos acuerdos con la Generalitat de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consorcio de la Vivienda del AMB (Consorci Metropolità de l'Habitatge) para rehabilitar 1.823 viviendas repartidas en 28 entornos residenciales de diferentes municipios y polígonos públicos de la Corona Metropolitana de Barcelona. El Ministerio financiará con 15,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU las actuaciones de rehabilitación, lo que implica algo más del 60% de la inversión total prevista de 24,8 millones de euros.

"Trabajamos sin descanso para garantizar el acceso a una vivienda digna. En ese apellido, “digna”, entran otras cuestiones que transcienden las cuatro paredes de un hogar: la escalera de vecinos, la acera, el parque, los servicios públicos cercanos… En definitiva, el barrio en sí mismo es una parte inseparable de nuestra preocupación por el derecho a la vivienda digna. Debemos proveer techo, rehabilitar nuestros edificios y cuidar nuestros barrios”, ha asegurado la ministra durante el acto de la firma de los acuerdos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La aportación de MItma será con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU
La aportación de MItma será con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU

Unos acuerdos que también han sido rubricados por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; la secretaria d´Habitatge de la Generalitat de Cataluña, Marina Berasategui Canals; el vicepresidente ejecutivo de AMB, Antonio Balmón, y el director general del Consorcio de la Vivienda del AMB, José Antonio Artímez.

En su intervención, Raquel Sánchez ha enfatizado el buen entendimiento que existe a nivel interadministrativo con Cataluña. Clave para que hoy en día se haya movilizado el 43% de los 830 millones de euros que los fondos europeos destinarán a rehabilitar edificios públicos, viviendas y barrios catalanes. “La mayoría de estos fondos se han transferidos a ayuntamientos y la Generalitat porque, tal y como repetimos desde que nació el Plan de Recuperación, la cogobernanza es clave para el éxito de estos fondos”, ha destacado.

Raquel Sánchez ha enfatizado el buen entendimiento que existe a nivel interadministrativo con Cataluña
Raquel Sánchez ha enfatizado el buen entendimiento que existe a nivel interadministrativo con Cataluña

En un futuro próximo firmaremos con la Generalitat un tercer acuerdo de esta línea de rehabilitación a nivel de barrio. Síntoma del trabajo constante y fluido que mantenemos con la Generalitat, y con resto de administraciones locales y autonómicas, para conseguir que los Fondos NextGenerationEU lleguen a todos los rincones del país”, ha explicado Raquel Sánchez.

La ministra, que ha puesto de relieve los esfuerzos del Ejecutivo para aprobar la primera Ley por el Derecho a la Vivienda, también ha recordado la importancia de ampliar el parque de vivienda pública y mejorar habitabilidad y sostenibilidad del ya existente para contribuir así a garantizar un derecho básico de los ciudadanos: vivir dignamente. “Nos fijamos como Gobierno el objetivo de poner a disposición un parque de hasta 100.000 viviendas en alquiler social y lo estamos consiguiendo. Sólo en Cataluña desde 2018 hemos impulsado la construcción 1.148 hogares a través del Plan Estatal de Vivienda, hemos firmado acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana y el Arc Metropolità para construir otras 6.300 viviendas públicas financiadas por el Estado. Y gracias al Plan de Recuperación, en Cataluña se construirán alrededor de 3.200 viviendas públicas para alquiler social o asequible”, ha enumerado.

Buena parte de las actuaciones de rehabilitación se llevarán a cabo en Barcelona
Buena parte de las actuaciones de rehabilitación se llevarán a cabo en Barcelona


Actuaciones concretas

Los dos acuerdos suscritos garantizar la financiación de proyectos encaminados a la recuperación económica y social de diferentes entornos urbanos. Intervenciones entre las que se encuentran la renovación del alumbrado exterior, la peatonalización y ensanchamiento de calles, la construcción y rehabilitación de parques y de espacios de biodiversidad o la promoción de instalaciones energéticas comunitarias como la calefacción urbana, entre otras muchas.

  • Corona Metropolitana de Barcelona. Fase I. En este acuerdo se incluyen las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada que afectarán a 27 municipios: Badalona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Corbera del Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L´Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, El Papiol, El Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles de Llobregat y Viladecans. En suma, en todas estas localidades está prevista la rehabilitación de unas 1.691 viviendas (todas de titularidad privada) para una primera fase de actuaciones, con una aportación prevista por parte de Mitma de 14,6 millones de euros de los fondos europeos.
  • Polígonos de origen público de la Corona Metropolitana de Barcelona. Fase I. Las actuaciones recogidas en este acuerdo afectarán a siete municipios: Badia del Vallès, Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, L´Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià de Besòs y El Prat de Llobregat. En este caso, se actuará sobre unas 132 viviendas en una primera fase. La aportación de Mitma recogida en este acuerdo es de 1,2 millones de euros.

Varios Polígonos de origen público de la Corona Metropolitana de Barcelona también serán rehabilitados
Varios Polígonos de origen público de la Corona Metropolitana de Barcelona también serán rehabilitados

Para todas las actuaciones anteriormente mencionadas, el Consorci Metropolità de l'Habitatge (CMH) actuará como oficina de rehabilitación y, con carácter general, las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia no competitiva, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud de las ayudas, previa convocatoria del CMH.

Asimismo, en determinadas zonas dentro la Corona Metropolitana de Barcelona, según el Plan Metropolitano de Rehabilitación de Viviendas, se aprobarán procedimientos de concesión directa de ayudas al tratarse de intervenciones en áreas muy vulnerables que justifican el perfil social de las obras. En estos casos, el CMH actuará en calidad de órgano gestor.

La ministra ha terminado su discurso haciendo hincapié en el compromiso de Mitma con la vivienda en Cataluña, donde se destinaron 427 millones de euros entre 2018 y 2021 vinculados al Plan Estatal de Vivienda. Cifra que en 2022 se elevó hasta los 480 millones. “Gracias a esto la Generalitat ha podido multiplicar sus recursos y actuaciones. Tres de cada cuatro euros que dedicó en 2022 a políticas de vivienda provienen de fondos estatales, porque entre todos debemos aportar las soluciones que nos reclama la ciudadanía”, ha concluido.