vivienda social y asequible

Mitma promueve la construcción de 541 viviendas de alquiler social y asequible

María Encabo - Periodista |
Mitma promueve la construcción de 541 viviendas de alquiler social y asequible
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito diversos acuerdos con el Gobierno de Aragón, así como con los municipios de Huesca y Teruel, y también con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de esta ciudad. Estos acuerdos tienen como objetivo financiar la construcción de 541 viviendas en edificios altamente eficientes desde el punto de vista energético, destinadas al alquiler social y asequible.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Mitma destinará aproximadamente 26,3 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación.

Mediante este programa de asistencia, que cuenta con una asignación de 1.000 millones de euros, Mitma busca financiar el aumento de la oferta de viviendas públicas destinadas al alquiler social o a precios asequibles a través de nuevos proyectos de construcción en terrenos de propiedad estatal. La ayuda proporcionada es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie habitable, con un límite máximo de 50.000 euros por vivienda.

Estas viviendas formarán parte del inventario público durante al menos 50 años, y se requerirá que su consumo de energía primaria no renovable sea al menos un 20% inferior a los requisitos establecidos en el Código Técnico de la Edificación. Las obras deben estar completadas antes del 30 de junio de 2026.


Acuerdos con Murcia: 450 viviendas destinadas a alquiler social

Por un lado, el acuerdo suscrito con la Región y el Ayuntamiento de Murcia contempla la construcción de 458 viviendas destinadas al alquiler social. De los 52,2 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, Mitma aportará 22,6 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU.

Se financiará la construcción de viviendas en el municipio de Murcia a través de URBAMUSA, la empresa municipal de vivienda. Se construirán 81 viviendas en régimen de promoción pública y 377 mediante colaboración público-privada. La empresa adjudicataria asumirá los riesgos de construcción en un contrato administrativo especial.

Murcia, España.
Murcia, España.

Además, se ha suscrito un acuerdo con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para financiar la construcción de 52 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Mitma aportará 2,3 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, y la ejecución del proyecto estará a cargo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras mediante colaboración público-privada.

Hasta la fecha, se ha formalizado la construcción de un total de 510 viviendas en 11 actuaciones en dos municipios murcianos, con una aportación de 24,9 millones de euros por parte de Mitma. En el marco del programa, Mitma ha transferido 14,7 millones de euros a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2022 y ha comprometido el mismo importe para el año 2023.


Acuerdos con Aragón: 31 viviendas destinadas a alquiler social y/o asequible

En el caso de Aragón, el Ministerio ha firmado seis acuerdos con el Gobierno de Aragón, cinco municipios de Huesca y uno de Teruel para construir 31 viviendas destinadas al alquiler social y/o asequible. El presupuesto total para la ejecución de estos proyectos, que se dividen en catorce actuaciones, asciende a 5,2 millones de euros, de los que Mitma aportará 1,4 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU.

Los acuerdos establecen ayudas para la construcción de viviendas en seis municipios. Los ayuntamientos llevarán a cabo la promoción pública de las viviendas en los siguientes números:

  • 19 viviendas en Aínsa-Sobrarbe (Huesca).
  • 4 viviendas en Ansó (Huesca).
  • 2 viviendas en Ligüerre de Ara-Fiscal (Huesca).
  • 2 viviendas en Fago (Huesca).
  • 2 viviendas en Aguaviva (Teruel).
  • 2 viviendas en Bonansa (Huesca).

Dentro de este programa, Mitma ha transferido 14,5 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Aragón en 2022, y se ha comprometido a una cantidad equivalente para el año 2023.

En marzo, se firmaron ocho acuerdos adicionales para financiar 547 viviendas en 18 proyectos en Aragón, con una aportación de 18,3 millones de euros por parte de Mitma. En conjunto, incluyendo los nuevos acuerdos, se han formalizado un total de 578 viviendas en 24 proyectos en 14 municipios de la comunidad, con una inversión del Ministerio de 19,7 millones de euros.