rehabilitación vivienda

Mitma impulsa la rehabilitación de 210 viviendas en Zaragoza

María Encabo - Periodista |
Mitma impulsa la rehabilitación de 210 viviendas en Zaragoza
Imagen de wirestock en Freepik.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha establecido un acuerdo con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, para llevar a cabo la rehabilitación de 210 viviendas de propiedad privada y su entorno residencial. El importe total asignado a estas acciones es de 7.243 millones de euros. De esta cifra, Mitma contribuirá con 6,5 millones, provenientes de los fondos NextGenerationEU.

Este acuerdo es parte integral del Programa de asistencia destinado a la rehabilitación de áreas residenciales a nivel de barrio, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicho programa involucra la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, con el propósito de financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Con esta iniciativa, Mitma tiene como objetivo fomentar la rehabilitación de viviendas, potenciar la eficiencia energética, incrementar la accesibilidad y elevar la calidad de las condiciones habitacionales. A su vez, se pretende contribuir a la revitalización de las zonas urbanas y al bienestar general de los ciudadanos.


Concesión de ayudas

El Gobierno de Aragón otorgará estas subvenciones de manera directa al Ayuntamiento de Zaragoza, después de un proceso de selección previo realizado por la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda entre los municipios aragoneses en noviembre de 2021. Estos municipios presentaron propuestas de acciones que se ajustaron a los criterios establecidos por la mencionada entidad autonómica.

El acuerdo detalla las siguientes intervenciones, distribuidas en tres entornos residenciales de Zaragoza:

  1. Ámbito 1: rehabilitación de 124 viviendas en el entorno residencial de Vizconde con una financiación del Mitma de 3.909 millones.
  2. Ámbito 2: rehabilitación de 56 viviendas en Aloy Sala con una financiación de 1,768 millones de euros.
  3. Ámito 3: rehabilitación de 30 viviendas con una cobertura de 822.530 euros en Balsas de Ebro Viejo.

Para las actuaciones de rehabilitación edificatoria, este ente local prevé procedimientos de concesión directa (en el caso de Ámbitos 1 y 2 de Zaragoza) o de concurrencia competitiva simplificada (Ámbito 3 de Zaragoza).