Entrevista

“Los fondos europeos traerán la transformación más rápida de la historia de Vigo"

“Los fondos europeos traerán la transformación más rápida de la historia de Vigo"
Abel Caballero, Alcalde de Vigo.

Vigo lleva años inmersa en potentes proyectos de regeneración urbana, ya que uno de los principales objetivos es conseguir una ciudad para sus ciudadanos, cada vez más accesible, eficiente y amigable. Abel Caballero, alcalde de la ciudad, explica las iniciativas que han la convertido en un referente en España en materia de rehabilitación y movilidad sostenible.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cuáles son los principales proyectos de regeneración urbana que se están desarrollando en Vigo?

Abel Caballero: El primer proyecto destacable es el centro comercial Vialia, una obra de Thom Mayne, que fue reconocida como la mejor iniciativa de regeneración urbana en los premios ASPRIMA-SIMA. Hemos generado actividad económica en una zona que no tenía ninguna utilización y una plaza pública de 30.000 m2 que ofrece a la ciudadanía un espacio para el ocio con un gran mirador sobre la ciudad. Desde el ayuntamiento estamos acometiendo una reforma de los accesos para garantizar las entradas y salidas adecuadas entre la AP-9, la ciudad y el centro comercial mediante un túnel urbano. Además, hemos reconstruido la fachada de la antigua estación, que llevaba mucho tiempo abandonada. La regeneración de esta zona se completa con la senda verde en que estamos reconvirtiendo la antigua traza del ferrocarril que llevaba a Redondela y a Pontevedra.

Otro proyecto es el “Barrio do Cura”, que muy pronto comenzará su andadura. Ha sido concebido para generar el mínimo impacto medioambiental e incluirá la creación de una plaza pública de 5.000 m2 volcada a la ría.

Vigo es una ciudad fundamentalmente industrial y tenemos un patrimonio impresionante que, en muchos casos, fue abandonando. Tenemos algunas actuaciones vinculadas a las empresas que desempeñaron un papel fundamental en el sector conservero de la ciudad de Vigo, como Alfageme, La Artística o Albo, donde proponemos la rehabilitación de las antiguas fábricas para distintas finalidades dotacionales.

Otra actuación emblemática se sitúa en el corazón de la ciudad: la panificadora. Una antigua fábrica de harina y pan con una impronta en la imagen de Vigo muy característica, ya que tiene unos silos de hormigón que han constituido, desde los años 50, la imagen de la ciudad. Frente a proyectos que proponían su destrucción para generar torres de viviendas, hemos optado por conservar y poner en valor esta infraestructura industrial en colaboración con una institución pública de la ciudad, el Consorcio de la Zona Franca. Esta actuación de regeneración urbana, unida al citado Barrio do Cura y al proyecto municipal de peatonalización y generación de una plaza en Porta do Sol, dinamizará el casco histórico, permitiendo la implantación de actividad económica, social y cultural.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo está ayudando el consistorio a que la iniciativa privada acometa este tipo de proyectos?

Abel Caballero: Estamos facilitando que nuestros técnicos municipales conozcan los proyectos antes de la presentación de solicitud de licencia de manera que, en muchos casos, ya se presenta la documentación orientada, lo que facilita el trámite de concesión que, después de pasar todos los filtros técnicos y legales, procuramos que se resuelva en el menor tiempo posible.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo se está trabajando para mejorar la movilidad sostenible y crear una urbe más conectada?

Abel Caballero: Todos los proyectos de regeneración urbana se verán complementados con la mejora en la movilidad vertical entre la parte media y baja de la ciudad gracias al proyecto Vigo Vertical, que continúa avanzando con la construcción de ascensores, rampas, escaleras mecánicas, miradores y zonas verdes, con las que plantamos cara a las pendientes que caracterizan la orografía de Vigo. Mejoramos la movilidad, minimizamos el tráfico en las principales vías y logramos que disminuya la huella de carbono, al tiempo que creamos nuevos reclamos turísticos. Entre las próximas actuaciones está el proyecto HALO, una pasarela sobre la autopista AP-9 que da acceso a un ascensor panorámico de 50 metros que permite comunicar con la parte baja de la ciudad, uniendo barrios, favoreciendo la movilidad sostenible y reforzando las conexiones peatonales con el complejo Vialia y Vía Norte.

Vigo es una ciudad en la que el vecino disfruta de su urbe paseando. Además, redujimos la velocidad de los vehículos a 30 km por hora en el centro. Todo ha contribuido a la sostenibilidad y a la mejora de la convivencia. Reorganizar las calles no es sencillo en una ciudad con una orografía compleja como la nuestra, pero estamos volcados en la construcción de carriles bici que atraviesan la ciudad y zonas peatonales con el objetivo de fomentar nuevas formas de desplazamiento. El confinamiento demostró que es posible un mundo más sostenible y que si cambiamos los modelos de movilidad hay una evidente mejora de la atmósfera y los ecosistemas.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo es posible combinar los proyectos más modernos con la personalidad propia de un casco histórico?

Abel Caballero: Preservar la memoria de las ciudades es esencial para que los ciudadanos se identifiquen con ellas. En Vigo fomentamos nuestra cultura y tradiciones y, arquitectónicamente, hemos realizado grandes esfuerzos para recuperar el encanto de nuestro Casco Vello y dotarle de actividad. En Vialia también se realiza un guiño a la memoria de la antigua terminal de finales del siglo XIX, preservando su fachada, un elemento protegido como Bien de Interés Cultural. Pero junto a ello, tenemos presente que somos una urbe del siglo XXI y queremos dotar a la ciudad de nuevos conceptos.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo puede ayudar la regeneración de estos espacios históricos a atraer más turismo y aprovechar el auge que se está viviendo tras la pandemia?

Abel Caballero: La regeneración de espacios históricos tiene un tremendo atractivo turístico y revitaliza la oferta sociocultural y comercial de las ciudades. En nuestro caso, la rehabilitación de numerosos inmuebles del Casco Vello y la peatonalización de la Puerta del Sol, a punto de finalizar, convierten a este espacio en un punto de referencia para toda la ciudad y en un innegable atractivo para el turismo. A ello se unirá en los próximos años la rehabilitación de la Praza da Igrexa, donde reformaremos los edificios en ruinas situados frente a la Colegiata, que darán paso a un complejo con bajo y dos plantas entregado a la ciudadanía. El renovado Mercado da Pedra goza de una nueva vida desde finales de 2021 y la reforma del Pazo da Oliva es una joya arquitectónica en pleno corazón del Casco Vello que derivará en un edificio con uso social y hostelero en sus casi 5.000 m2.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo se pueden aprovechar los fondos europeos para impulsar la regeneración urbana especialmente centrada en la accesibilidad y la sostenibilidad?

Abel Caballero: Lo óptimo es que los propios ayuntamientos podamos gestionarlos directamente, sin intermediarios.  Estas ayudas son esenciales para acometer proyectos en materia de digitalización, transición ecológica, eficiencia energética o movilidad sostenible. Vigo tiene concedidos casi 13,3 millones de euros, de los que casi 11 millones se corresponden con la partida para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. Presentamos también proyectos a fondos europeos por valor de 27,3 millones de euros, que están aún pendientes de resolución, para planes como el centro de promoción gastronómica, el mirador y el ascensor panorámico del edificio del Concello en la Praza do Rei, entre otros. Estos fondos nos permitirán la más rápida transformación que tuvo nunca Vigo en su historia.