regeneración urbana

"Estamos modificando la normativa urbanística existente para profundizar en los usos residenciales compartidos"

"Estamos modificando la normativa urbanística existente para profundizar en los usos residenciales compartidos"
Mariano Fuentes Sedano, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayto.de Madrid.

La rehabilitación es una de las propuestas urbanas que más fuerza está cogiendo en la actualidad. La intervención en el espacio colectivo tiene una fuerte repercusión en la calidad de vida de un barrio.

Se trata, pues, de diseñar estrategias de rehabilitación urbana para conseguir el equilibrio en la creación de un espacio para todos, donde municipios, inversores y promotores puedan compartir una visión común del desarrollo sostenible.

Para profundizar en este debate, Observatorio Inmobiliario ha organizado uno de sus desayunos-coloquio en torno al inmobiliario sostenible y los beneficios que la rehabilitación y regeneración urbana ofrece desde las perspectivas pública, del sector profesional y de los propietarios de vivienda.

En este encuentro celebrado en la sede de la firma internacional de abogacía CMS Albiñana & Suárez de Lezo y patrocinado por JLL y Gloval. han participado Estanis de la Quadra-Salcedo, director general de Gloval Valuation; Juan Cortés, responsable de sostenibilidad de JLL; Ángela Baldellou, directora de Observatorio 2030; Alfonso Codes, socio de Derecho Público y Sectores Regulados en CMS Albiñana; Juan Murillo, director de Innovación y Desarrollo de Negocio en Zubi Cities y con la participación institucional de Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las cuestiones de interés planteadas, Mariano Fuentes inició el debate aportando que “la estrategia urbanística del Ayuntamiento de Madrid no se pierde de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la apuesta por la vivienda asequible en régimen de alquiler y la profesionalización de la rehabilitación a través de la colaboración público-privada”.

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, profundizando en el papel de los fondos de recuperación en la regeneración urbana, aprovechó para hacer un llamamiento: “hay que ser más ambiciosos en miras. Los fondos deben ser un empujón inicial de un proceso imparable que debe transformar el sector de la rehabilitación, en el que no existen incentivos que fomenten la iniciativa privada. Hay que dar pues una nueva imagen al sector para que generen empleo y oportunidades”.

Respecto al interrogante que Antonio Gil Machado, moderador del debate, planteó sobre cómo poder convencer a las personas de que vivir en el centro de las ciudades es mejor y venderles además las ventajas del alquiler paralelamente para mejorar la sostenibilidad de las ciudades, Mariano Fuentes abundó sobre la importancia de lo que se estaba comentando diciendo que: “es evidente que se están generando nuevas formas de vida en la ciudad como el coliving y cohousing y por ello estamos modificando la normativa urbanística existente para profundizar en los usos residenciales compartidos con el objetivo de crear certidumbre y que el ciudadano confíe en que la administración vela por sus necesidades e intereses”

Añadió, además, que “Madrid está apostando por transformar barrios específicos de construcciones de los años 60 y 70 donde la eficiencia energética de los edificios no cumplen con los estándares que nos hemos marcado internacionalmente, modificar normas urbanísticas y generar incentivos que fomenten estas acciones. A la par, tenemos especial cuidado con la protección del patrimonio, profundizando en cómo compatibilizar ambos requisitos con la aplicación de la sostenibilidad en todas sus facetas. Un ejemplo son las comunidades energéticas locales, de gran importancia, pues permiten canalizar los excesos de producción de energías de unas a otras”.

Y finalmente concluyó diciendo que “lo que solicitamos desde la administración es lo mismo que solicita la sociedad civil y la iniciativa privada, que es; certidumbre, seguridad jurídica y sobre todo un aspecto muy importante, la confianza en la Administración no solo de cara a la iniciativa privada para invertir en el sector de la rehabilitación, sino también la confianza que tenemos que dar a los ciudadanos a la hora de embarcarnos en una modificación de sus edificios pues en definitiva se trata de dar ese paso desde las grandes ideas a nivel país hasta que puedan llegar a materializarse en la comunidad de vecinos y en nuestras calles”.