inmobiliario

El Estado se asegura el control de Sareb

El Estado se asegura el control de Sareb
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El Frob se ha asegurado los compromisos necesarios para comprar su participación a varios accionistas de Sareb y hacerse con su control, sin necesidad de hacer una segunda oferta

Actualmente, el Estado posee, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, una participación del 45,9% en Sareb. Con el objetivo de superar el 50% de la sociedad, hizo una oferta formal a todos los accionistas privados del conocido como "banco malo" para adquirir la totalidad de sus acciones, a razón de un céntimo por cada 39.710 títulos.

Cada entidad accionista tenía la posibilidad de aceptar la oferta y vender toda su participación de golpe, o rechazarla y esperar a una posible segunda oferta, en la que el Frob podría darles la opción de vender solo una parte reducida de su participación en Sareb. Pero, en las últimas semanas, los responsables de las principales entidades bancarias han confirmado que los deterioros de la inversión realizada en el "banco malo" están ya totalmente contabilizados en sus balances, por lo que salir de su capital no les supondría pérdidas adicionales.

Eso sí, aquellos accionistas que en el momento de la constitución de Sareb invirtieron más de 20 millones de euros (Santander, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja Banco, Cajamar, Mapfre, Mutua Madrileña y Caja Laboral Popular) pueden computarse los activos fiscales diferidos (DTAs, por sus siglas en inglés) que ha generado el deterioro de su participación, lo que les daría cierto alivio fiscal cuando se liquide la compañía, lo que podría ocurrir previsiblemente en 2027.

Por ello, tendría sentido para estas entidades mantenerse en el capital y esperar a una segunda oferta del Frob que les permitiese desprenderse del mínimo necesario para dar el control de la sociedad al Estado sin perder esta ventaja fiscal. Sin embargo, este organismo ha conseguido la aceptación necesaria para llegar al 50% del capital del ‘banco malo’ con su primera oferta. Y ha sido posible gracias a Bankinter, que ha decidido aceptar la oferta y desprenderse de su participación del 1,37%.

No obstante, la toma de control de Sareb por parte del Frob no será oficial hasta que se reúna la comisión rectora del organismo presidido por Paula Conthe.