El Ayuntamiento de Madrid adjudica 398 pisos en alquiler para personas vulnerables

El Ayuntamiento de Madrid adjudica 398 pisos en alquiler para personas vulnerables
Han participado en la convocatoria más de 28.200 solicitantes.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha adjudicado provisionalmente las viviendas, de las que 244 son de nueva construcción


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha celebrado hoy el sorteo ante notario para adjudicar provisionalmente 398 pisos en alquiler. Se trata de la segunda convocatoria de este mandato en la que han participado más de 28.200 personas apuntadas formalmente en el registro de solicitantes de la compañía pública.

El sorteo, presidido por el delegado del Área Delegada de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, se ha realizado a puerta cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. No obstante, todos los interesados han podido seguirlo a través de la web de la empresa, que lo ha emitido en directo.

De las 398 viviendas, 244 se distribuyen en siete promociones de nueva construcción que la EMVS acaba de finalizar. Las 154 restantes son viviendas que la EMVS ha comprado en el mercado secundario o que ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperadas por distintos motivos como el fallecimiento del titular u ocupación ilegal.

Los 244 pisos de nueva promoción se distribuyen de la siguiente manera: 25 en Carabanchel, 54 en Latina, 93 en Puente de Vallecas y, por último, 72 viviendas en Villa de Vallecas. Así, esta nueva convocatoria pública adjudicará inmuebles en 16 de los 21 distritos de Madrid.

Los pisos se han entregado en función de los grupos de demandantes que marca el reglamento de la EMVS: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial. De esta forma, estas viviendas solo se adjudican a aquellos solicitantes considerados vulnerables cuyos ingresos son inferiores a 3,5 veces el IPREM. Cada una de las 398 viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas.

Publicación de los ganadores

A partir del 5 de febrero, la EMVS ofrecerá en su página web el listado de todos los adjudicatarios provisionales y sus reservas, un total de 1.194 personas. A la semana siguiente se publicará también en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

La empresa pública se pondrá en contacto uno a uno con los 398 beneficiarios principales y los 796 reservas para informarles de la documentación que tienen que presentar con el objetivo de que, a finales de abril, se pueda notificar oficialmente que ya son inquilinos de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento.

Esta no será la última convocatoria pública de este 2021, ya que la EMVS tiene actualmente 38 promociones en marcha que suman 3.200 viviendas. De todas ellas, 526 ya están prácticamente terminadas y otras 617, en obras.

Álvaro González ha señalado que “el Ayuntamiento de la capital tiene una apuesta decidida por aumentar el parque de vivienda social, no solo con estas nuevas promociones que se entregarán en sucesivos sorteos. Desde la EMVS estamos adquiriendo nuevos suelos para empezar a construir otros 1.000 pisos que se irán incrementando a lo largo del mandato. Además, estamos comprando vivienda en el mercado secundario para que el Consistorio siga mejorando su oferta en los próximos meses”.