La proptech española Zazume, especializada en la digitalización del ciclo del alquiler residencial, ha cerrado una ronda de financiación por valor de 2,3 millones de euros entre equity y deuda. La operación ha sido liderada por Sabadell Venture Capital y Nordstar, y ha contado con la participación de otros inversores.
Los fondos permitirán a la compañía acelerar su crecimiento en el mercado español del alquiler, ampliar su plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial y reforzar su cartera de servicios financieros dirigidos a propietarios. Zazume ha fijado como objetivo alcanzar las 10.000 viviendas gestionadas en los próximos dos años.
Durante 2024, la compañía afirma que ha triplicado sus ingresos y ha alcanzado la rentabilidad tanto en EBITDA como en flujo de caja, un hecho poco habitual en el sector proptech, marcado habitualmente por ciclos intensivos de inversión. El modelo de negocio de Zazume combina tecnología aplicada a la gestión del alquiler con soluciones financieras adaptadas al propietario individual, que representa el 95% del parque de viviendas en alquiler en España.
Según Jeroen Merchiers, cofundador de Zazume, “esta inyección de capital nos permite seguir democratizando el acceso a herramientas tecnológicas y financieras que hasta la fecha estaban reservadas exclusivamente a los grandes tenedores. Nuestro objetivo es convertirnos en líder del mercado en España para empoderar al pequeño propietario que históricamente ha estado olvidado en el mercado”.
Actualmente, Zazume trabaja con una red de más de 500 agentes inmobiliarios, que, según datos de la compañía, pueden llegar a generar ingresos adicionales de hasta 5.000 euros mensuales a través de su plataforma. Además, ha garantizado más de 25 millones de euros en rentas para los propietarios que utilizan su sistema.
La compañía ofrece una plataforma tecnológica orientada a la gestión del alquiler residencial, que integra herramientas para el seguimiento de pagos, incidencias y reparaciones. Además, incorpora servicios financieros vinculados a la financiación de reformas, con fórmulas de adelanto de costes para los propietarios.